Recientemente, The Sun ha publicado un artículo que pone de manifiesto una nueva táctica empleada por delincuentes en el Reino Unido para robar móviles, que podría propagarse pronto a otros países, incluyendo España. Para que estés prevenido, hemos visto oportuno hacernos eco ya que por medio de este sistema, además de robarte el móvil, lo hacen desbloqueado, teniendo acceso a todos tus datos alojados en el smartphone.
Este método ingenioso y peligroso implica el uso de aplicaciones de compras y mapas para engañar a las víctimas y hacerles desbloquear sus teléfonos, permitiendo a los ladrones acceder a información personal crítica al menor descuido del usuario que, confiado, se presta a ayudar al desconocido sin conocer sus verdaderas intenciones. Y es que esta nueva táctica para robarte el móvil desbloqueado se basa en la confianza y la sorpresa. Los delincuentes abordan a personas desprevenidas en la calle, solicitando indicaciones y, para obtener dicha información, piden a las víctimas que desbloqueen sus teléfonos y accedan a Google Maps o a cualquier otra app de mapas. Una vez el teléfono está desbloqueado, los ladrones aprovechan la oportunidad para arrebatar el dispositivo y huir rápidamente.
Este método no solo permite a los ladrones robar el teléfono, sino que también les da acceso a datos personales muy importantes, como todas sus fotos, vídeos, mensajes, además de información bancaria, tarjetas de crédito y cuentas de aplicaciones de compras. En definitiva, un tipo de información realmente valiosa, pues puede ser utilizada para cometer fraudes financieros, causando grandes perjuicios económicos y emocionales a las víctimas.
Ya ha sucedido
Uno de los casos más impactantes involucró a Sonny Stringer, quien robó 24 móviles en una sola mañana antes de ser arrestado por la policía tras un accidente con su bicicleta eléctrica. Como puedes ver, conseguir tantos smartphones en tan poco tiempo pone de manifiesto la rapidez y la audacia con la que operan estos delincuentes.
De hecho, ya se han descubierto casos en que los ladrones también se han hecho pasar por trabajadores de organizaciones benéficas, atacan a personas durante llamadas telefónicas y roban dispositivos a asistentes de festivales mientras se hacen selfies. Esta variedad de tácticas demuestra lo rápido que se adaptan los criminales para hacerse con un samrtphone desbloqueado.
¿Cómo lo evito?
Bueno, al final, no deja de ser una tipología de robo más que no se requiere precauciones distintas a las que ya tomamos cuando usamos el smartphone en público.
Para protegerte de robos de móviles, lo mejor que puedes hacer es no usarlo confiadamente en lugares públicos, abarrotados, es decir, en áreas concurridas, y no desbloquees el teléfono ante desconocidos que pidan usarlo para ver mapas u otras aplicaciones. Po supuesto, es igual de importante usar medidas de seguridad que ofrece Android y iOS como el reconocimiento facial o la huella dactilar para dificultar el acceso a su dispositivo.
El sentido común y mantenerse siempre alerta, así como evitar distracciones mientras caminas por la calle, te ayudarán a evitar ser la última víctima de estos robos.
The post ¡Cuidado! Ahora los ladrones te roban el móvil y no sirve de nada tener contraseña appeared first on MovilZona.