Tribunal inicia nuevo juicio por asesinato del abogado Yuniol Ramírez

Publicado el

spot_img

El Primer Tribunal Colegiado inició este lunes el nuevo juicio de fondo por la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, asesinado en octubre del 2017 después de ser secuestrado en al campus de la Universidad Autónomo de Santo Domingo (UASD).

El nuevo proceso, ordenado en febrero por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, es contra Argenis Contreras González, José Antonio Mercado, Lilian Franchesca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo.

La audiencia avanzó hasta el Ministerio Público, representado por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysbel y Wagner Cubilete, presentar al abogado Leonardo Adames y a los alguaciles Manuel Batista y Emmanuel Raposo como testigos.

Además, se presentaron pruebas documentales, incluyendo varios actos de alguacil reconocidos por los testigos y admitidos por el tribunal. La audiencia se aplazó para el próximo jueves 8 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

Solo Argenis fue condenado en juicio anulado

De los cuatro imputados, solo Argenis Contreras fue condenado a 20 años por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por el crimen en el primer juicio que se anuló. Está acusado de ser el autor material del crimen.

En febrero de este año la  Corte de Apelación del Distrito Nacional encontró «vicios» en la valoración de las pruebas y una errónea interpretación de los hechos por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por lo que ordenó un nuevo juico contra los cuatro acusados.

Contra Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que también fue descargado por los delitos de corrupción y soborno en el primer juicio de fondo, la corte lo condenó por violar la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Te puede interesar

Corte encontró vicios en la valoración de pruebas del caso Omsa

Corte ordena nuevo juicio a imputados en muerte de Yuniol Ramírez en 2017

Pruebas contradijeron lugar y hora de muerte de Yuniol Ramírez presentadas por el Ministerio Público

En tal sentido, acogió parcialmente el recurso del Ministerio Público y dictó condena de dos años contra Rivas, en lugar los 20 que había solicitado el órgano persecutor.

El exfuncionario no fue acusado en el primer juicio por el asesinato de Yuniol Ramírez y sí se le acusó de corrupción.

El Ministerio Público señaló a los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, de tomar la decisión de darle muerte a Ramírez, por una presunta extorsión de RD$4 millones a Manuel Antonio Rivas.

El cadáver del abogado fue hallado atado a un bloque de concreto con una cadena, en un río de Santo Domino Oeste.

En Portada

Recortes de la Fed y posibles oportunidades para RD

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer su tasa de referencia en...

Presidente de Ecuador planteará leyes más duras contra el narco

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa propuso el miércoles crear una Asamblea Constituyente vía consulta...

LIDOM: Sus fechas históricos pasan desapercibidas

"No tengo miedo de morir, solamente no quiero estar ahí...

Juegos salvados: Estévez sería onceavo líder de rescates

El criollo lidera la Liga Americana con 40 salvados en sus primeras 46 oportunidades para...

Noticias Relacionadas

Recortes de la Fed y posibles oportunidades para RD

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer su tasa de referencia en...

Edición impresa 18 de septiembre 2025

The post Edición impresa 18 de septiembre 2025 appeared first on El Día.

Abinader supervisa paso a desnivel en la Prolongación 27 de febrero

El presidente Luis Abinader supervisó la noche de este miércoles los trabajos de construcción del...