Autoridades kenianas luchan por contener brotes de viruela

Publicado el

spot_img

Kenia y la República Centroafricana han declarado nuevos brotes de mpox, o viruela símica, mientras las autoridades sanitarias africanas toman medidas para tratar de contener la propagación de la enfermedad en una región que carece de vacunas.

Kenia anunció el brote el miércoles, tras detectarse un caso en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda por un paso fronterizo en el sur de Kenia. La República Centroafricana fue la primera en declarar un nuevo brote el lunes, diciendo que se estaba extendiendo a su capital, Bangui.

La viruela símica es causada por un virus que se origina en animales silvestres y ocasionalmente salta a las personas, que pueden contagiarlo a otras.

“Estamos muy preocupados por los casos de viruela símica que está asolando la región 7 del país”, declaró el lunes el ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé.

La viruela símica se convirtió en motivo de preocupación mundial durante un brote internacional en 2022 en el que la enfermedad se extendió a más de 100 países, y ha sido endémica en partes de África central y occidental durante décadas.

La Organización Mundial de la Salud dijo en noviembre que había confirmado la transmisión sexual de la viruela símica en la República Democrática del Congo por primera vez. Los científicos africanos advirtieron que esto podría dificultar la contención de la enfermedad.

Aunque las epidemias de viruela símica en Occidente se contuvieron con la ayuda de vacunas y tratamientos, apenas se dispone de dichos recursos en algunas partes de África, donde varios países han notificado brotes en los últimos meses.

El más afectado del continente es la República Democrática del Congo, que ha registrado más de 12.000 casos y al menos 470 muertes este año en su mayor brote. Sudáfrica, que registró por última vez un caso de viruela símica en 2022, también ha notificado un brote este año.

Viruela

En la República Centroafricana, donde la infección es más común en zonas remotas, las autoridades pidieron el apoyo de la población para contribuir a los esfuerzos que está realizando el gobierno para frenar la propagación de la enfermedad.

La Comunidad Africana Oriental (CAO) también ha emitido un comunicado en el que alerta a los Estados miembros sobre la enfermedad en la República Democrática del Congo, que colinda con cinco países de la región. Uno de ellos, Burundi, ya ha confirmado tres casos.

Andrea Aguer Ariik Malueth, subsecretario general del bloque, instó el lunes a los Estados que integran la CAO a “proporcionar la información necesaria sobre la enfermedad y tomar medidas preventivas”.

En Portada

NBA: Orlando sorprende a Detroit en el arranque de los playoffs

Orlando Magic sorprendió el domingo al vencer a los líderes de la Conferencia Este,...

Netanyahu dice que la guerra con Irán no ha terminado

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo que la guerra con...

Presidente Abinader tuvo apretada agenda de trabajo en Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- El presidente de la República,...

MP solicitará prisión preventiva contra implicados en muerte de chofer

El Ministerio Público depositará hoy la solicitud de medida de coerción contra siete de...

Noticias Relacionadas

Netanyahu dice que la guerra con Irán no ha terminado

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo que la guerra con...

Delcy Rodríguez promete esperanza para Venezuela tras 100 días

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, prometió este domingo una nueva etapa de...

Irán dice ataque de EE. UU. a buque viola alto al fuego

El Ejército de Irán denunció que el ataque de EE.UU. contra un buque...