Ministro Economía espera medidas de EE.UU. ante caída Wall Street

Publicado el

spot_img

La caída de la bolsa de valores de Estados Unidos alimenta el miedo a una recesión en la mayor economía del mundo, lo que afectaría severamente a la República Dominicana. El ministro de Economía dominicano, Pável Isa Contreras, está atento a las medidas correctivas que tome la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) para evitar un desplome.

Cree que «las autoridades (de Estados Unidos) van a reaccionar oportunamente y van a tratar de evitar una caída mayor del nivel de actividad económica».

Se espera que la FED baje los tipos de interés para aumentar el circulante y dinamizar las actividades económicas. El Banco Central  de la República Dominicana podría seguirle los pasos a la FED.

«No voy a adelantarme a lo que puedan hacer las autoridades monetarias, pero pudiera ser, eso es una posibilidad, que las autoridades monetarias nacionales sigan la línea trazada por la Reserva Federal y ajusten», indicó el economista. 

Frente a la seriedad de la situación, Isa Contreras asegura que la pregunta es cuándo lo van a hacer y cuántos puntos bajarán. Su próxima reunión está pautada para septiembre.

El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron ayer a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.

El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.

Isa Contreras consideró que todavía es muy temprano para hablar de una recesión en Estados Unidos. 

«Hay ciertas señales que han generado preocupación y los mercados suelen sobrerreaccionar. Algunas noticias hacen que los inversionistas vendan acciones y eso hace que los precios se caigan», explicó. 

Indicó que los precios de los comodities son más importantes para la economía dominicano y éstos todavía están estables.

«Los principales elementos que nos tienen que preocupar, pero que no muestran señales de cambio, son los precios de los comodities, los comodities alimenticios, los comodities energéticos, que son los que más nos afectan y están bastante estables», remarcó.

Siguen la economía estadounidense

El ministro afirmó que la administración dominicana sigue con atención todo lo que pasa en los Estados Unidos. 

«Así que, por el momento, no hay razones para preocuparse, pero hay que tener una mirada continua a qué está pasando en la economía estadounidense», insistió.

Isa Contreras habló durante la apertura del Seminario Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Ciudades Sostenibles, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministro Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

En Portada

Kevin Pina anotó el gol más rápido y lejano

El caboverdiano Kevin Pina marcó en la segunda jornada de la fase de grupos...

Existen 495 combinaciones para definir los 16avos del mundial

Suspense por todo lo alto. El cuadro de los 16avos de final del Mundial...

Con Neymar, Brasil busca esta tarde ganar su grupo

Brasil buscará este miércoles sellar el liderato del grupo C ante la aguerrida Escocia,...

Messi cumple 39 años: todos los récords que batió

Lionel Messi celebra este miércoles su cumpleaños número 39 en pleno Mundial 2026, donde...

Noticias Relacionadas

Pastor hiere a su esposa y luego se suicida Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán, San Juan.– Un pastor evangélico murió y su esposa resultó...

Muere ahogado en playa de Nagua propietario de Óptica Almánzar

San José de Matanzas, Nagua.– Ignacio Joga, propietario de Óptica Almánzar, fue hallado sin...

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...