Crisis en Venezuela: Detenida colaboradora regional de Urrutia

Publicado el

spot_img

La dirigente opositora de Venezuela María Oropeza, colaboradora regional del antichavista Edmundo González Urrutia, fue detenida la noche de este martes por funcionarios del «régimen», denunció la exdiputada María Corina Machado, quien exigió su «inmediata» liberación.

«El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata», expresó en X Machado, quien describió a Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa (oeste), como una «joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa».

Partidos que forman parte de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), también denunciaron la detención de Oropeza, que calificaron de «arbitraria».

VV -formación liderada por Machado- indicó que funcionarios de la «Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar)» entraron en el lugar donde se encontraba «a la fuerza y sin orden judicial».

Horas antes, Oropeza había alertado, a través de X, de una «operación tun tun (de detención)» que supone -denunció- una «persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad», en referencia al triunfo que la PUD insiste que obtuvo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro.

«La verdad es que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio. Seguimos luchando hasta el final junto a María Corina Machado«, dijo la dirigente opositora regional.

Esta detención ocurre cuando Maduro denuncia un golpe de Estado en su contra, luego de que el CNE lo proclamara ganador, tras lo que se registraron múltiples protestas en rechazo al resultado oficial, acciones que las autoridades califican como «terroristas» y de las que acusa al bloque opositor.

Esas manifestaciones se han saldado, según datos oficiales, con 2.229 detenidos, a los que se les atribuyen diversos delitos.

De acuerdo con el Gobierno, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, mientras que dos militares fallecieron.

A estas dos víctimas mortales se suman, de acuerdo con la ONG Provea, 24 civiles muertos, algunos de ellos «asesinados» por efectivos de la fuerza pública o grupos irregulares armados, una aseveración que no ha sido confirmada ni comentada por las autoridades. 

En Portada

El rover Perseverance de la NASA capta un eclipse visto desde Marte gracias a sus cámaras

El eclipse solar que pudo contemplarse en España el pasado 12 de agosto dejó...

Waymo tiene nuevo robotaxi: integra conducción autónoma y Gemini como asistente virtual

La empresa de coches autónomos Waymo lleva años ofreciendo viajes sin conductor en varias...

La NASA publica las imágenes del cráter provocado por el impacto de un cohete de SpaceX en la Luna

La segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX impactó contra la superficie...

Si tu router hace esto, podría estar infectado: cómo detectarlo y proteger tu red

La mayoría de consejos para proteger nuestra red WiFi se basan en utilizar una...

Noticias Relacionadas

Iberia prolonga su salida de Cuba; se estrecha su mapa aéreo

 Iberia no regresará a Cuba antes de julio de 2027. La aerolínea...

La tragedia sigue diez días después del terremoto en Colombia

Diez días después del terremoto que devastó el centro-oeste de Colombia, la gestión de...

Irán amenaza a los países del Golfo que ayuden al ejército de EE.UU.

Irán amenazó este miércoles a los países del Golfo que presten cualquier tipo de...