Soldados de Jamaica y Belice llegan a Haití

Publicado el

spot_img

Los primeros efectivos de Jamaica y Belice para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad llegaron este jueves a Puerto Príncipe y se sumarán a los 400 agentes de Kenia, país que encabeza la operación, que ya se encuentran en Haití.

Por parte de Jamaica, hoy llegó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana un contingente formado por una veintena de militares y cuatro policías, seis meses después de que ese país anunciara su apoyo a la misión multinacional.

Estos efectivos forman parte del total de 200 que el Gobierno de Jamaica se comprometió a enviar a Haití y que proporcionarán apoyo de mando, planificación y logística para el despliegue de la fuerza.

También llegaron hoy a Puerto Príncipe, en un vuelo organizado por Estados Unidos, dos soldados de Belice como parte de la misión multinacional, una operación que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas y que se espera esté integrada por al menos 2,500 militares y policías.

Su despliegue en Haití se producirá de forma gradual y, así, para finales de septiembre se espera que países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad, Benín y Belice envíen efectivos al país.

Casi tres meses después de que comenzaran a llegar los policías kenianos, la situación de seguridad no ha registrado una mejoras importantes en Haití.

Hace justo una semana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó el país caribeño, donde prometió trabajar durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas para aumentar las contribuciones internacionales a la misión y asegurar la renovación del mandato del Consejo de Seguridad al despliegue, algo que debe suceder en octubre.

«Necesitamos más fondos y más personal para sostener la misión», dijo Blinken acerca de una operación a la que Estados Unidos ha contribuido con más de 300 millones de dólares.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU dio su visto bueno al envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

El año pasado la violencia causó, entre muertos y heridos, ocho mil víctimas en Haití, donde los grupos criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia se elevaban ya a casi 3,900, de acuerdo con un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH). 

En Portada

Aníbal de Castro destaca aportes para la diplomacia del excanciller

El director fundador de Diario Libre, Aníbal de Castro, destacó este miércoles los aportes...

Centro Cultural Rainieri: un recorrido por sus espacios

El Centro Cultural Rainieri abrió formalmente sus puertas al público este miércoles 28 de...

Recuperación de embalses en República Dominicana tras lluvias

Las lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio nacional han...

Gobierno expresa condolencias por accidente ferroviario en Toledo

El Gobierno dominicano expresó sus condolencias al pueblo español por el accidente ferroviario ocurrido...

Noticias Relacionadas

Aníbal de Castro destaca aportes para la diplomacia del excanciller

El director fundador de Diario Libre, Aníbal de Castro, destacó este miércoles los aportes...

Centro Cultural Rainieri: un recorrido por sus espacios

El Centro Cultural Rainieri abrió formalmente sus puertas al público este miércoles 28 de...

Recuperación de embalses en República Dominicana tras lluvias

Las lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio nacional han...