Crisis en Haití: Disputa por juego desata guerra entre bandas

Publicado el

spot_img

Una disputa por un penalti impugnado en un juego local de fútbol fue el detonante para que se desatara una nueva guerra entre dos bandas armadas en la comuna Cité Soleil, de Puerto Príncipe, Haití, durante la que varias personas murieron, incluido uno de los líderes pandilleros, y comunitarios resultaron heridos.

La nueva ola de violencia se registra desde el pasado miércoles en la comuna Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Haití, ubicado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, muy próximo al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y sector en el cual a finales de julio se había firmado un tratado paz entre las bandas de Jimmy Chérisier (Barbecue), Mathias y Gabriel Jean-Pierre («Ti Gabriel»).

El detonante fue un penalti otorgado a favor del barrio Boston, equipo receptor, en detrimento del de Simon Pelé, durante la final de un campeonato que enfrentaba a estos dos sectores de Cité Soleil, según informó el diario Le Nouvelliste.

Las bandas de Boston y Simón Pelé hacía mucho tiempo que no se enfrentaban, de acuerdo al pastor Enock Joseph.

Señala el religioso que hay varios muertos y heridos y que en los enfrentamientos cayó abatido John, el segundo jefe de la banda de Simón Pelé. En tanto que Mathías, el líder de la banda de Boston, fue atacado, pero salió ileso.

Destacó que mucha gente, creyendo en el regreso de la paz, acudió a presenciar el partido de fútbol.

Los enfrentamientos de esta semana han obligado a las familias a encerrarse en sus respectivas casas.

Otra fuente entrevistada por Le Nouvelliste indicó que siempre hay causas subterráneas para las rupturas de las diversas treguas observadas entre grupos armados en Cité Soleil.

Cité Soleil, el más peligroso

Cité Soleil, es un barrio situado al frente del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Es considerado uno de los barrios más peligrosos y pobre de Haití.

Brooklyn y Boston, dos barrios de Cité Soleil controlados por dos bandas rivales, son escenarios de sangrientos enfrentamientos desde hace varios años. En estas zonas se han registrado miles de asesinatos, violaciones y otros abusos, señala la información.

En Portada

Detalles sobre las joyas robadas en el Louvre

Desde una diadema utilizada "casi todos los días" por la emperatriz Eugenia hasta la...

Temblor de 4.5 se siente en República Dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – Un terremoto de...

Escogido con urgencia de ganar para evitar el pánico temprano

La temporada 2025-2026 de la Lidom apenas arranca, pero el contraste entre los campeones...

Alerta en RD: Indomet advierte sobre onda tropical con un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología...

Noticias Relacionadas

Detalles sobre las joyas robadas en el Louvre

Desde una diadema utilizada "casi todos los días" por la emperatriz Eugenia hasta la...

El papa León XIV se reunió con víctimas de abusos sexuales

El papa León XIV recibió este lunes a varios integrantes de la Junta Global...

Argentina y EE. UU. firman acuerdo de estabilización cambiaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la firma de...