OpenAI lanza o1, la IA que permite "pensar" a ChatGPT: qué es, por qué es mejor y cómo usarla

Publicado el

spot_img

Parece que los rumores que corrían estos días por Internet eran finalmente ciertos: OpenAI, la niña bonita de Silicon Valley en el sector de la inteligencia artificial, ha lanzado por sorpresa o1, su primera IA con capacidad de ‘razonamiento’.

“Estamos lanzando una vista previa de OpenAI o1, una nueva serie de modelos de IA diseñados para dedicar más tiempo a pensar antes de responder. Estos modelos pueden razonar tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores en ciencia, codificación y matemáticas”, afirmaba este jueves la compañía en una publicación X (Twitter).

La empresa dirigida por Sam Altman también explicaba que OpenAI o1, popularmente conocido hasta ahora con el nombre en código ‘Strawberry’, se implementará a partir del anuncio en ChatGPT para todos los usuarios de los planes de pago Plus y Team, así como en la API para desarrolladores “de nivel 5”.

De manera alternativa, también se abre al público OpenAI o1-mini, “un modelo de razonamiento rentable que se destaca en STEM, especialmente matemáticas y codificación”. Su precio será un 80% más barato que OpenAI o1 en su versión de lanzamiento.

Para demostrar el potencial de esta tecnología, la compañía ha compartido una serie de ejemplos:

OpenAI o1 answers a famously tricky question for large language models. pic.twitter.com/5ZlQIOBWEd

— OpenAI (@OpenAI) September 12, 2024

OpenAI o1 codes a video game from a prompt. pic.twitter.com/aBEcehP0j8

— OpenAI (@OpenAI) September 12, 2024

OpenAI o1 translates a corrupted sentence. pic.twitter.com/E37e4SOuq4

— OpenAI (@OpenAI) September 12, 2024

OpenAI o1 solves a complex logic puzzle. pic.twitter.com/rpJbh8FkAg

— OpenAI (@OpenAI) September 12, 2024

¿Qué tiene de novedosa la nueva IA que se integra dentro de ChatGPT?

OpenAI o1 “piensa”, aseguran desde la empresa de Altman. De hecho, dicho en sus propias palabras, “puede producir una larga cadena de pensamiento interna antes de responder al usuario”.

En datos, la compañía defiende que “o1 ocupa el percentil 89 en preguntas de programación competitiva, se ubica entre los 500 mejores estudiantes de Estados Unidos en una clasificación para la Olimpiada de Matemáticas de EE. UU. y supera la precisión de nivel de doctorado humano en un punto de referencia de problemas de física, biología y química”.

Concretamente, OpenAI afirma que en un examen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, GPT-4o —hasta ahora su modelo de IA más avanzado— “resolvió correctamente solo el 13% de los problemas”, mientras que o1 “obtuvo una puntuación del 83%”.

A pesar de que parece que por el momento esta es su IA más avanzada y revolucionaria, la compañía reconoce que se trata de un “modelo preliminar” y, por tanto, “aún no cuenta con muchas de las funciones que hacen que ChatGPT sea útil, como navegar por la web en busca de información y cargar archivos e imágenes”. Esas tareas se delegarán en GPT-4o.

Cómo acceder a OpenAI o1, la nueva super IA para ChatGPT

Los usuarios de ChatGPT Plus y Team puedes acceder a los modelos o1 en ChatGPT a partir de ya mismo.

Tanto o1-preview como o1-mini se pueden seleccionar manualmente en el selector de modelos, la pestaña que tenemos bajo cada chat en la plataforma.

OpenAI ha informado que, durante el lanzamiento, los límites de frecuencia semanales serán de 30 mensajes para o1-preview y 50 para o1-mini. “Estamos trabajando para aumentar esas frecuencias y permitir que ChatGPT elija automáticamente el modelo correcto para un mensaje determinado”, añadían.

Según la web de la compañía, los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu tendrán acceso a ambos modelos a partir de la próxima semana.

¿Puedo usar esta IA si soy usuario gratuito de ChatGPT?

La compañía ha dejado abierta la esperanza de que aquellos usuarios que no pagan podrán tener también acceso a su super IA, de la misma manera que actualmente pueden utilizar GPT-4o.

Así, en la propia web de OpenAI, indican que están “planeando brindar acceso a o1-mini a todos los usuarios de ChatGPT Free”.

De ‘Project Q*’ a ‘Strawberry’ a ‘o1’

OpenAI utilizó el nombre en clave ‘Strawberry’ para referirse al proyecto internamente, mientras que tal y como hemos sabido ahora ha bautizado a los modelos como o1 y o1-mini.

Noam Brown, un investigador de OpenAI centrado en mejorar el razonamiento en los modelos de la compañía, confirmó en una publicación en la plataforma de redes sociales X que los modelos eran los mismos que los del proyecto ‘Strawberry’.

OpenAI lleva meses trabajando en este proyecto de IA basada en razonamiento, que en sus inicios —a finales de 2023— llamó ‘Project Q*’. En julio de este año pasó a conocerse como ‘Strawberry’.

En Portada

Crisis en Venezuela: Edmundo asegura que fue coaccionado para firmar

Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, dijo...

Abinader asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que al menos 16...

Fusión Minerd y el Mescyt: García Fermín no fija postura

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, aún no fija...

Justicia venezolana pretende procesar a Javier Milei

La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el...

Noticias Relacionadas

Tenemos la ley "más avanzada" en IA, mientras China tolera cosas que "veíamos en Black Mirror", según un experto

El avance de la tecnología, y en los últimos años en particular de la...

La última amenaza de la IA es controlar armas atómicas y hay un país que se niega a prohibirlo

Hace poco se celebró en Seúl, Corea del Sur, la cumbre sobre la Inteligencia...

Una IA consigue rebelarse por primera vez contra el control humano: qué significa esto

Desde que estalló el boom por la inteligencia artificial, expertos en este terreno y...