Exigen a nuevo Gobierno de México el fin de la violencia en Chiapas

Publicado el

spot_img

Cientos de mujeres, adolescentes y niñas junto con organizaciones y activistas se manifestaron este sábado en la ciudad de San Cristóbal, estado de Chiapas, sureste de México, para exigir al nuevo Gobierno de México, que desde el pasado 1 de octubre encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el fin de la violencia y la desigualdad.

“Caminamos para compartimos nuestras preocupaciones como niñas y adolescentes, por la violencia escolar, violaciones a nuestros derechos, la desigualdad, el maltrato doméstico, que nos obligan a casarnos a una temprana edad, motivos por los que no podemos cumplir nuestros derechos, nuestros sueños”, dijo a EFE, Magdalena Magaña, una adolescente, de 14 años, de la etnia tzotzil.

Con vistas al ‘Día Internacional de la Niña’, que se celebrará el 11 de octubre, las menores indígenas y rurales visibilizaron el incremento de la violencia y la desigualdad que viven en sus comunidades en Chiapas, estado que en los últimos meses padece disputas y el azote del crimen organizado.

Las manifestantes se reunieron al norte de la ciudad y caminaron hasta el parque central, portando pancartas, siluetas de cartón de niñas y mujeres con mensajes como «Todos los derechos para las niñas, niños y adolescentes” y “Niñas luchando, el mundo transformando”.

Las niñas, adolescentes, mujeres y activistas vestían blusa blancas y distintivos morados y al abrirse paso entre los turistas y habitantes cantaban: “¡Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma y salga a luchar, por conquistar sus sueños de libertad, valiente, no sumisa, alegre y fuerte y quiero ser yo!».

Al término de la marcha, las mujeres cumplieron diversas actividades culturales y artísticas donde dejaron plasmado el pensamiento juvenil y también cantaron rap y bailaron.

En México, las niñas sufren el doble de delitos que los niños, pues las estadísticas revelan que por cada adolescente masculino abusado sexualmente, entre los 12 y 13 años, hay ocho mujeres de la misma edad siendo abusadas, según datos de organizaciones .

Precisamente la organización Melelxojobal señaló que en el estado de Chiapas viven más de un millón de niñas y adolescentes y de ellas 300.000 hablan una lengua indígena.

Entre los problemas que enfrentan los menores están la desnutrición, tercera causa de muerte en niñas de cinco a 11 años, mientras que la segunda es el suicidio en mujeres adolescentes.

También se registran más de 65,000 adolescentes, de 12 a 14 años, que están casadas o viven en pareja y según registros cada mes unas 250 adolescentes entre 12 y 14 años quedan embarazadas.

Otra problemática son las desapariciones. Desde 2020 unos 2,000 niñas y adolescentes han desaparecido en Chiapas y el riesgo es mayor es entre los 12 y 17 años.

Los registros también muestran que entre 2012 y 2024 al menos 15 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio en San Cristóbal de las Casas y en lo que va de 2024 siete han muerto por arma de fuego. 

En Portada

Arde fábrica de aceite en San Cristóbal

Desde hace más de cinco horas, un incendio afecta una fábrica de aceite en Cambita Garabitos,...

Organismos mejoran las proyecciones económicas del país

La República Dominicana concluiría el 2026 superando las proyecciones iniciales que varios organismos internacionales...

Flávio Bolsonaro impugna reelección de Lula en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con casi 81 años, fue reelegido...

Testimonios de familiares sobre muertes a manos de la policía

Conocemos la versión de la Policía cuando abate a quienes identifica como “delincuentes”. Rara...

Noticias Relacionadas

Luisa González en prisión preventiva tras acusaciones de persecución p

La cuenta oficial en redes sociales de la excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González, que...

Felicitaciones a Lula tras elecciones Brasil 2023

Presidentes y expresidentes de varios países de América Latina felicitaron este domingo al mandatario...

Lula da Silva celebra su victoria en Brasil junto a Keiko Fujimori

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, felicitó este domingo al gobernante de Brasil, Luiz...