El presidente de la República, Luis Abinader, presentará este lunes en La Semanal con la Prensa, el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, conocido como la reforma fiscal.
La información fue ofrecida por la Dirección de prensa del presidente.
Durante su discurso de juramentación para su segundo mandato el pasado 16 de agosto, el presidente Luis Abinader dijo que la reforma fiscal garantizará la movilización de los recursos necesarios para financiar la transformación del país.
“En este periodo también presentaremos una propuesta de reforma fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo. Esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria”, explicó el mandatario.
Manifestó en ese momento que la reforma tributaria garantizará la «movilización de los recursos que se requieren para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el monorriel de Santiago o el tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más. Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes”, adelantó.
Según informaciones extraoficiales, con la reforma, el Gobierno busca recaudar unos RD$110 mil millones más anualmente.
Reforma debativa
Como era de esperarse, desde que el presidente habló de la reforma fiscal, diversos sectores sociales y políticos han manifestado sus posturas. No obstante, Abinader aseguró que «se discutirá con todos los sectores».
«Lo importante es a dónde van los recursos. Tienen que ir a mejorar el sistema de salud, la seguridad ciudadana, los sueldos del sector público, los salarios mínimos, que los hemos mejorado, y esta ha sido de las pocas administraciones donde ha aumentado el salario real, pero tiene que seguir aumentando», fueron sus palabras en La Semanal del 4 de junio pasado.
El economista y exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, expresó su opinión sobre la actual propuesta de reforma tributaria en la República Dominicana, la cual se sitúa entre el 1.5 % y el 1.7 % del PIB, equivalentes a unos 110,000 y 125,000 millones de pesos.
Díaz señala que esta reforma es más moderada que la de 2021, que buscaba recaudar alrededor de 2.5 % del PIB, es decir, unos 185,000 millones a precios de 2024.
Advierte que, aunque una reforma del 1.5 % del PIB podría proporcionar un respiro temporal, no solucionará el problema fiscal del país, ya que se prevé que el Gobierno aumente el gasto en la misma proporción.
El gobierno ha reiterado que la reforma se centra en la protección social, la inversión pública y la simplificación del sistema tributario.