Gobierno, dispuesto a revisar la reforma fiscal

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader se mostró dispuesto este lunes a que se apliquen cambios en el proyecto de reforma fiscal y reconoció que hay propuestas que deben ser revisadas.

El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre que el gravamen adicional afectaría al ahorro según se plantea en el proyecto de modernización fiscal.

Abinader dijo que en los próximos días debe haber entre los diferentes sectores una reunión tripartita, o sea, Congreso, los sectores sociales y el Gobierno, donde se pueda realmente ceder en alguno de esos temas concernientes a la reforma fiscal.

“Cuando se presentó la reforma (…) siempre se dijo que íbamos a ir al Congreso a discutir allá, a ver y analizar”, expresó.

El mandatario dijo que su Gobierno siempre ha abogado por el consenso y que nunca ha tomado medidas irracionales. “Siempre hemos sido un Gobierno que busca el consenso y que nunca ha hecho medidas irracionales, obviamente, con una necesidad enorme de recursos para hacer cambios… para tener una sociedad más organizada, las infraestructuras que se necesitan, la atención primaria, pero también identifico que hay que revisar varias de las propuestas”, enfatizó. Abinader dijo que van a tomar estos días para buscar el consenso entre todos los sectores.

Evasión fiscal

Al ser cuestionado sobre qué medidas tomará el gobierno para perseguir la evasión y cuándo comenzarán a implementarse, reconoció que hay evasión en el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en muchos pequeños negocios.

Señaló la implementación de la facturación electrónica como un mecanismo importante para evitar esta evasión.

También dijo que se encuentran trabajando con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) “que también es uno de los impuestos que más fácil se evade, y estamos trabajando en términos generales”. Reveló que el Gobierno cuenta con unos asesores intencionales y organismos multilaterales que están colaborando con las políticas implementadas por sus países para mejorar el sistema local.

“Es una búsqueda constante, lo vemos ahora. Nosotros tenemos la presión fiscal de aproximadamente un 14.8, o sea, que es un poco más alto de lo que era en gobiernos anteriores”.

Afirmó que es una responsabilidad y un deber del Estado seguir implementando medidas para perseguir la evasión fiscal.

Abinader manifestó que está de acuerdo en que todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder buscar los recursos que necesitan los proyectos pendientes.

Nuevo uniforme de la Policía

Durante LA Semanal, el mandatario presentó los avances en la reforma a la Policía Nacional. También, el prototipo del nuevo uniforme que tendrán los agentes. De acuerdo a lo explicado, el diseño incluirá un código QR con los datos generales del agente, como el nombre, rango, equipo al pertenece y así como la tipología sanguínea, lo que facilitará una respuesta rápida en caso de necesitar una transfusión de sangre si el agente resultare herido. Este nuevo uniforme se usaría a partir de 2025.

En Portada

La misión para rescatar al telescopio Swift de la NASA, en apuros: la nave que debía salvarlo falla y pierde las comunicaciones

El telescopio espacial Swift de la NASA aceleró la degradación de su órbita en...

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...