Elon Musk presentó, en el evento ‘We, Robot’ de Tesla, un prototipo de su nuevo vehículo eléctrico dedicado a la conducción autónoma. El Tesla Cybercab, más conocido como robotaxi, es un coche autónomo que no lleva volante ni pedales, se carga por inducción para recuperar energía de forma inalámbrica, tiene un aspecto futurista con puertas que se abren hacia arriba, caben dos pasajeros en su interior y cuenta con el sistema avanzado de asistencia al conductor de nivel 2 —como el piloto automático y la conducción autónoma completa—.
Pese a que Musk reconoció que el lanzamiento de Cybercab podría retrasarse a 2027, sobre su expansión fuera de Estados Unidos, el empresario todavía no ha mencionado nada al respecto, así que Europa podría tardar en ver esta tecnología avanzada. Sin embargo, el robotaxi de Tesla podría correr peligro por una demanda por parte de la productora de ‘Blade Runner 2049’.
Concretamente, Alcon Entertainment demandó a Elon Musk por usar de forma ilegal imágenes de la película para promocionar el nuevo robotaxi en el evento de presentación, además, la demanda también cita a Warner Bros. y Discovery como acusados. Según la querella, la productora califica el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear imágenes casi idénticas como «una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa», con el objetivo de que el evento fuera «más atractivo para una audiencia global para ayudar a vender Teslas».
Además, Alcon Entertainment rechazó una solicitud de Elon Musk para el uso de imágenes de la película, debido a su «comportamiento altamente politizado, caprichoso y arbitrario, que a veces deriva en un discurso de odio».
Crecen las dudas a la hora de invertir en Tesla
Los inversores quieren saber si la venta de vehículos Tesla está mejorando, además, la agencia Reuters espera que el fabricante informe que «el margen de beneficio del tercer trimestre en las ventas de automóviles cayó más de un 8%», ante la falta de detalles de los planes de producción y comercialización.
Por otro lado, la agencia agrega que «es probable que se produzca una caída por primera vez en la historia de las entregas anuales, ya que la demanda de su antigua línea se enfrenta a la competencia de los vehículos eléctricos más baratos en China, así como de los fabricantes de automóviles estadounidenses tradicionales con nuevos modelos eléctricos».
¿Merece la pena comprar el robotaxi?
Durante el evento de presentación, Elon Musk anunció que el robotaxi entraría en producción en 2026 y costaría menos de 30.000 dólares, sin embargo, este vehículo de dos plazas puede que no llame la atención de los compradores porque no cumple con las necesidades de las familias y los requisitos de aquellas personas con discapacidades físicas.
Además, Musk, que durante meses alimentó las expectativas al calificar el Cybercab como un vehículo revolucionario destinado a transformar el mundo del transporte, no convenció con un evento que él mismo calificó de «fiesta». La agencia EFE informa que «algunos analistas, como Colin Langan, de la compañía de servicios financieros Wells Fargo, criticó que la demostración que organizó Tesla fue «poco más que un montaje».