La Asamblea Nacional de la República Dominicana decidió suspender hasta mañana domingo la lectura de la nueva Constitución, tras una extensa jornada.
La sesión, que comenzó a las 2:00 de la tarde del sábado, se abrió con una salva de 21 cañonazos y el Himno Nacional, extendiéndose hasta alrededor de las 7:30 de la noche .
“Declaramos formalmente un receso hasta mañana, a las 9:00 de la mañana”, informó a la Asamblea el presidente de Senado, Ricardo de los Santos.
Solicitó a los diputados y diputadas ser puntuales debido a que el Congreso contará con la presencia del presidente Luis Abinader, quien proclamará la nueva Carta Magna de los dominicanos.
Código de vestimenta
Asimismo, recordó que el código de vestimenta para el acto solemne es de color negro y blanco. Explicó que los caballeros deben llevar traje, corbata, zapatos y medias negras; la camisa debe ser blanca. Las damas, pueden llevar ropa de sastre como chaquetas, faldas o vestido, por debajo de las rodillas.
De igual modo, las féminas tienen que llevar cartera y zapatos negros.
Cambios significativos
Esta es la transformación constitucional número 40 en la historia de la República Dominicana, y se han realizado cambios significativos en artículos clave, abordando importantes reformas en los ámbitos congresuales, electorales y judiciales.
Entre los artículos modificados se encuentran el 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, y 274, además de la creación del artículo 278 y la inclusión de disposiciones transitorias.
Entre los cambios más destacados se incluye la reducción del número de diputados de 190 a 170, la unificación de las elecciones, un nuevo método para la selección del procurador general, la integración del presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y la prohibición de la reelección presidencial más allá de dos periodos consecutivos.
Las reformas, aprobadas con el respaldo mayoritario de los votos oficialistas, enfrentaron oposición, ya que los representantes del partido en el poder duplicaban en número a los asambleístas opositores.