Lo que dice el director de Prisiones sobre reclusos con celulares

Publicado el

spot_img

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, calificó como una “apreciación individual” la afirmación de que en las cárceles dominicanas los reclusos tienen acceso a teléfonos celulares.

Esta respuesta surgió tras la pregunta de un periodista sobre cuándo finalizarían las acciones que permiten el ingreso de dispositivos electrónicos para los reclusos, dado que la ley prohíbe su uso.

Hernández Basilio reconoció que se han encontrado algunas antenas parabólicas en las cárceles, especialmente en La Victoria. Sin embargo, señaló que cuentan con una Unidad de Control de Delitos Tecnológicos, que cada año lleva a cabo un proceso de desmantelamiento y supervisa de cerca estos casos en todos los centros penitenciarios del país.

Además, recordó el proyecto de bloqueo de señales en las cárceles de la República Dominicana, encabezado por Guido Gómez Mazara, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo objetivo es reducir los delitos cibernéticos que se gestan desde los centros penitenciarios.

Según Gómez Mazara, el plan inicial contempla abrir una licitación antes de finalizar 2024 e implementar el sistema en cuatro cárceles clave del país. Indotel ha asignado un fondo de 300 millones de pesos, en colaboración con la Procuraduría General, para instalar bloqueadores de señal en las prisiones, reforzando así la seguridad en el sistema penitenciario.

Sobre el particular, Roberto Hernández informó que este viernes las autoridades realizarán una visita a la cárcel de Anamuya, en la provincia La Altagracia, para llevar a cabo un levantamiento del sistema de colocación. Esta misma actividad se llevará a cabo en otros centros penitenciarios.

El director de prisiones habló durante la inauguración del Centro de Atención Provisional de Libertad, en la provincia San Pedro de Macorís.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/11/01/whatsapp-image-2024-11-01-at-11.49.49-am–1.jpeg

inauguración del Centro de Atención Provisional de Libertad, en la provincia San Pedro de Macorís. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI.)

En República Dominicana, la prohibición del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos por parte de los reclusos está contemplada en la Ley 113-21, que establece el régimen de las cárceles y centros de reclusión.

Esta ley regula las condiciones de detención y establece que los reclusos no deben tener acceso a dispositivos que puedan comprometer la seguridad del sistema penitenciario o facilitar actividades delictivas desde dentro de las cárceles.

Te puede interesar

Violación a la Ley 113-21 muestra debilidad del sistema carcelario

En Portada

SpaceX anuncia Starmind AI1: el satélite con chips de Nvidia que actuará como un centro de datos desde el espacio

SpaceX continúa avanzando en sus planes para llevar la inteligencia artificial al espacio. Tras...

Celebración de medallas dominicanas en caravana y concierto

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció  la realización de una caravana por distintos...

Santo Domingo 2026: la llama se apagará, pero «seguirá muy viva»

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este sábado el valor del deporte...

Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2030 sin sede definida

Apagado el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, la...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...