Detienen un reactor nuclear en Japón días después de reinicio

Publicado el

spot_img

Un reactor nuclear en el noreste de Japón fue detenido este lunes para realizar controles, dijo el operador de la planta, seis días después de que se convirtiera en el primero en reiniciarse en la región en la que se produjo el desastre nuclear de 2011.

Se trata del reactor número 2 de la planta de Onagawa, en la prefectura de Miyagi (al noreste del país), y operada por la empresa Tohoku Electric Power, que confirmó este lunes que tiene dificultades para enviar un dispositivo que confirme el estado del mismo.

Este reactor había retomado operaciones el martes, siendo no sólo el primero que volvía a funcionar en esta zona, sino también el primer reactor de agua en ebullición, el mismo tipo que se encontraba en Fukushima, en ponerse en marcha tras el desastre.

Te puede interesar

Japón amenaza con la cárcel a ciclistas que usen el teléfono

La unidad número 2 de la central nuclear de Onagawa había pasado los controles de seguridad en febrero de 2020 bajo las estrictas normas de seguridad impuestas tras la crisis de Fukushima, y obtenido el consentimiento local para reanudar sus operaciones.

La compañía operadora realizó obras para mejorar la seguridad de la central durante más de una década, incluyendo la construcción de un muro de contención de 29 metros de altura y la mejora de la resistencia antisísmica de la edificación.

Durante la catástrofe de marzo de 2011, los tres reactores de la central de Onagawa se apagaron automáticamente, y esta central fue golpeada por olas de tsunami de unos 13 metros de altura, debido a su proximidad al epicentro del terremoto, que alcanzó una magnitud de 9,1.

La empresa planeaba comenzar la generación y transmisión de energía a principios de noviembre y la operación comercial de este reactor hacia diciembre.

Japón entró en un «apagón nuclear» tras el accidente de la central de Fukushima Daiichi desencadenado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 e introdujo medidas más estrictas, como la reducción de la vida útil de los reactores hasta los 40 años, además de abandonar la idea de construir nuevos o reemplazar antiguos.

Sin embargo, en el contexto de escasez energética generado por conflictos internacionales como la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo japonés considera que reactivar los reactores u operarlos durante más de 20 años extra es posible si se producen una serie de mejoras de seguridad, especialmente contra desastres nucleares y se pasan las inspecciones necesarias.

Según cifras del 18 de octubre de la Autoridad de Regulación Nuclear japonesa (NRA), Japón cuenta actualmente con 26 reactores nucleares apagados de forma permanente, otros 23 desactivados de forma temporal y otros 10 operativos. 

En Portada

OPPO Find X10, la serie de móviles cuyas fotos se parecen realmente a lo que viste

Prueba a hacer una foto a un atardecer y compárala después con lo que...

Entrevista a Pedro Silverio, tras reciente publicación de libro

Desde 2013 hasta 2020, don Pedro Silverio mantuvo un espacio semanal en Diario Libre....

Mirex gestiona retorno de dominicanos que evitan ir a la guerra

La gestión del retorno de cuatro dominicanos que evitaron incorporarse a las Fuerzas Armadas...

Los Tampa Bay Rays alargan la batalla en la Serie Mundial

Los Rays de Tampa Bay se impusieron este martes por 4-3 en 12 entradas...

Noticias Relacionadas

Debate: la respuesta de Lula que marcó las elecciones de Brasil

“No voy a permitir que un miliciano me llame nueve dedos”. La respuesta del...

Dólar en Cuba escala hasta los 850 pesos en el mercado informal

El dólar estadounidense batió un nuevo récord al cierre del mercado cambiario informal de...

Elecciones en Israel: Netanyahu y Eisenkot prometen formar gobierno

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su rival, Gadi Eisenkot, prometieron cada uno...