La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, desmintió este martes a la canciller haitiana Dominique Dupuy, quien afirmó que la República Dominicana redujo las deportaciones de extranjeros del vecino país, debido a las «presiones internacionales».
En un hilo en X, Raful mencionó a Dupuy y le señaló que sus declaraciones son “falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”.
“La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía”, indicó Raful.
Citó además que, entre el 2 de octubre al 5 de noviembre, las autoridades dominicanas repatriaron 60,961 migrantes indocumentados, «cumpliendo firmemente nuestro plan de repatriación ordenada y segura».
Horas antes, la funcionaria haitiana indicó que la República Dominicana «redujo las deportaciones» de ciudadanos de ese país «fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados» internacionales.
Saludó la supuesta reducción y manifestó que Haití aspira a un «diálogo franco y respetuoso» con la República Dominicana, en el que cada país encuentre ventajas.
Más de 40 mil deportados
La Dirección de Migración informó este martes que en el último mes se deportaron 40,223 extranjeros en condición irregular.