El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó los niveles de alertas debido al aumento de las lluvias que se prevé continúen afectando casi todo el territorio.
El organismo colocó esta tarde al Distrito Nacional y 15 provincias, incluida Santo Domingo, en alerta amarilla por las posibles inundaciones que se produzcan por los constantes aguaceros.
En total se encuentran bajo aviso 25 provincias, nueve de ellas en verde, recomendándose a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en esas demarcaciones.
Las lluvias que ocurren sobre el territorio dominicano y que se esperan continúen el lunes son producto de una onda tropical ubicada sobre Puerto Rico y que estará pasando este domingo sobre República Dominicana, la incidencia de una vaguada y el acercamiento de un sistema frontal (frente frío) ubicado al norte en el Atlántico.
Varios sistemas inciden en RD generando lluvias. (NASA)
Las alertas
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago y San José de Ocoa.
Una alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo de un evento implica situaciones inminentes de riesgo y de severa emergencia.
En tanto que en alerta verde están: Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, San Juan, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Pedernales.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
Las lluvias
José Medina, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó a Diario Libre que la onda tropical se ubica este domingo al sur de Puerto Rico afectando ese país, pero que cruzará hoy sobre República Dominicana, por lo que se extenderán los aguaceros que se registran desde esta madrugada.
Por la tarde y primeras horas de la noche se registrará un aumento de las precipitaciones que pueden ser moderadas a fuertes afectando: el Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat, señala el reporte del Indomet.
En el Gran Santo Domingo se esperan ya para la tarde aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Incluso, según el predictor, el resto del día y la madrugada del lunes se esperan lluvias en esta demarcación.
Mapa que muestra una línea vertical de color naranja que representa la onda tropical que se extiendedesde Puerto Rico hacia el sur llegando a Venezuela. (NOAA)
El predictor destacó que un nuevo sistema o frente frío, ubicado al norte del país en aguas del océano Atlántico, se estará acercando para aportar a las condiciones lluviosas que desde hace más de una semana afectan al país.
Mapa que muestra la ubicación del sistema frontal o frente frío al norte del país en aguas del Atlántico, represetado con una línea negra y triángulos de color azul. (NOAA)