Abinader inicia eliminación de instituciones

Publicado el

spot_img

El Poder Ejecutivo anunció hoy la eliminación de tres instituciones como parte del plan de modernización del Estado.

Mediante decretos, el Poder Ejecutivo suprimió la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología; el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa) y la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

El decreto 636-24 establece la eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para asesorar en políticas de ciencia y tecnología. Precisa que el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de concluir los programas en curso y continuará con sus compromisos jurídicos y contractuales. 

La Presidencia de la República informó que la administración de los bienes de la comisión será transferida a la Dirección General de Bienes Nacionales, «que traspasará los necesarios al Ministerio de Educación para que pueda continuar con estas funciones».

Mientras que la Dirección General de Presupuesto gestionará las partidas presupuestarias no ejecutadas de esta comisión, y el Ministerio de Administración Pública colaborará en la reubicación, cesación e indemnización del personal. 

«Este decreto también deroga disposiciones previas relacionadas con la creación y administración de la comisión, asegurando una transición ordenada hacia una estructura de gestión más coherente con la Constitución y las leyes vigentes en la administración pública dominicana», señala la nota. 

Conapofa fue creada hace 56 años 

Con el decreto 640-24, el presidente Luis Abinader suprime eel Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa). Las funciones de esta institución, creada en 1968,  serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se convierte también en el continuador jurídico de los compromisos contractuales y legales pendientes.

«La Dirección General de Bienes Nacionales administrará los activos de Conapofa y transferirá los necesarios al Ministerio de Salud Pública para garantizar la continuidad de sus funciones», sostiene la Presidencia. 

Las partidas presupuestarias no ejecutadas serán asumidas por la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Administración Pública colaborará en el proceso de reubicación, cesación e indemnización del personal. 

«Este decreto deroga disposiciones anteriores vinculadas a la existencia de Conapofa, consolidando las funciones bajo la estructura del Ministerio de Salud, en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las políticas de eficiencia del gasto público», destaca.

Comisión de seguridad portuaria

El decreto 637-24 elimina la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, cuyas funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, que también se encargará de los compromisos legales y contractuales vigentes. Los bienes de esta comisión serán administrados por la Dirección General de Bienes Nacionales, quien traspasará los activos necesarios a la Autoridad Portuaria para continuar sus labores en el sector portuario.

Igual que en los casos de las otras dos entidades eliminadas, la Dirección General de Presupuesto gestionará los fondos no ejecutados, y el Ministerio de Administración Pública será responsable de la reubicación y el manejo del personal.

«Además, este decreto deroga varias disposiciones previas que apoyaban la existencia de la comisión, consolidando sus funciones bajo una sola entidad administrativa para mejorar la eficiencia y reducir duplicidades en la administración pública»

 

En Portada

El 2025 tensó la rivalidad política y anticipa un 2026 confrontacional

El constante tira y jala entre el oficialismo y los partidos de opositores durante el...

2026; Clásico, Juegos Centrocaribe, PGA Tour y vuelta al Palacio

La noche de los Premios Soberano suele ser la de mayor consumo eléctrico en...

El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su discurso de Nochevieja el miércoles que...

AÑO VIEJO…AÑO NUEVO

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Uno menos para sufrir, otro más para...

Noticias Relacionadas

El 2025 tensó la rivalidad política y anticipa un 2026 confrontacional

El constante tira y jala entre el oficialismo y los partidos de opositores durante el...

AÑO VIEJO…AÑO NUEVO

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Uno menos para sufrir, otro más para...

Año nuevo 2026: por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales…...