Bahamas autoriza a sus tropas retiro voluntario de Haití

Publicado el

spot_img

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, dijo este miércoles que los miembros de las Fuerzas de Defensa desplegados en Haití han recibido una orden de retirada voluntaria, ante la escalada de la violencia en ese país.

Esta orden les permite abandonar Haití en cualquier momento sin la aprobación del Gobierno si se sienten inseguros, según explicó Mitchell en un comunicado.

La oportunidad de retirada voluntaria para los oficiales de las Fuerzas de Defensa es poco común, ya que el personal militar desplegado en misiones de mantenimiento de la paz generalmente requiere de órdenes formales de retirada emitidas por el Gobierno.

«Nadie va a correr peligro«, aseguró Mitchell, quien añadió que el Gobierno bahameño supervisa la situación en Haití «día a día, minuto a minuto».

El mes pasado, la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas desplegó seis oficiales como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de las Naciones Unidas en Haití, liderada por Kenia.

El Gobierno de Bahamas se había comprometido a enviar en total 150 oficiales a la misión.

Estas declaraciones de Mitchell se producen el mismo día que la aerolínea Bahamasair anunció la suspensión de todos sus vuelos a Haití como medida de seguridad, tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes dos aeronaves de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue desde Puerto Príncipe.

Ante estos ataques, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos prohibió el martes los vuelos comerciales a Haití.

«La seguridad de Bahamasair y de los pasajeros es lo primero y cada día, cada semana, evaluamos si continuamos con el servicio», afirmó el ministro de Turismo, Aviación e Inversiones de Bahamas, Chester Cooper.

En los últimos días, se ha producido una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de Haití, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille. 

Te puede interesar

Llegan a Haití los primeros efectivos de Bahamas para unirse a la misión multinacional

En Portada

Trace on y sus sensores biodegradables para alimentos

Lo que comenzó como la inquietud de una joven de un pueblito costero donde...

Inoperancia de plantas de tratamiento genera crisis sanitaria

Carla y José Manuel decidieron unir sus vidas hace cuatro años con la ilusión...

Año escolar 2026-2027 inicia hoy entre protestas y disputa por cupos

El año escolar 2026-2027 inicia hoy para los estudiantes de las escuelas públicas, en...

China y EE. UU. trasladan a RD su disputa por la tecnología

La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China abrió un nuevo frente en la República...

Noticias Relacionadas

Desbordamiento de quebradas en Venezuela causa daños

Al menos seis personas desaparecidas y más de 150 viviendas afectadas dejaron las fuertes...

Derechos humanos en Bolivia y la situación carcelaria

La Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó este domingo sobre graves vulneraciones de derechos...

Zelenski no celebrará elecciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que sería demasiado peligroso para el país celebrar...