Bahamas autoriza a sus tropas retiro voluntario de Haití

Publicado el

spot_img

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, dijo este miércoles que los miembros de las Fuerzas de Defensa desplegados en Haití han recibido una orden de retirada voluntaria, ante la escalada de la violencia en ese país.

Esta orden les permite abandonar Haití en cualquier momento sin la aprobación del Gobierno si se sienten inseguros, según explicó Mitchell en un comunicado.

La oportunidad de retirada voluntaria para los oficiales de las Fuerzas de Defensa es poco común, ya que el personal militar desplegado en misiones de mantenimiento de la paz generalmente requiere de órdenes formales de retirada emitidas por el Gobierno.

«Nadie va a correr peligro«, aseguró Mitchell, quien añadió que el Gobierno bahameño supervisa la situación en Haití «día a día, minuto a minuto».

El mes pasado, la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas desplegó seis oficiales como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de las Naciones Unidas en Haití, liderada por Kenia.

El Gobierno de Bahamas se había comprometido a enviar en total 150 oficiales a la misión.

Estas declaraciones de Mitchell se producen el mismo día que la aerolínea Bahamasair anunció la suspensión de todos sus vuelos a Haití como medida de seguridad, tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes dos aeronaves de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue desde Puerto Príncipe.

Ante estos ataques, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos prohibió el martes los vuelos comerciales a Haití.

«La seguridad de Bahamasair y de los pasajeros es lo primero y cada día, cada semana, evaluamos si continuamos con el servicio», afirmó el ministro de Turismo, Aviación e Inversiones de Bahamas, Chester Cooper.

En los últimos días, se ha producido una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de Haití, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille. 

Te puede interesar

Llegan a Haití los primeros efectivos de Bahamas para unirse a la misión multinacional

En Portada

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...

Violador de hijastra condenado a 20 años está en libertad

Tras múltiples denuncias de intentos de frenar la investigación iniciada en 2018 contra el...

Noticias Relacionadas

Terremotos en Venezuela dejan 164 muertos y 971 heridos

La cifra de víctimas por los terremotos que sacudieron Venezuela aumentó a 164 fallecidos...

La ONU coordina labores de rescate tras terremotos en Venezuela

 La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas anunció que está "completamente...

«Todo se desplomó»: al menos 164 muertos tras terremotos en Venezuela

"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre...