Colombia aprueba una ley que prohíbe el matrimonio infantil

Publicado el

spot_img

El Senado colombiano aprobó este miércoles en último debate un proyecto que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas, con lo que se convertirá en ley una vez sea sancionado por el presidente Gustavo Petro.

A la iniciativa, que se presentó por novena vez ante el Legislativo y que lleva por título ‘Son niñas, no esposas‘, solo le resta la conciliación con el texto aprobado en la Cámara de Representantes antes de pasar a la sanción presidencial.

El proyecto de ley, que sienta un precedente en la defensa de los derechos de las menores de edad y las mujeres del país, que por años han sido víctimas de esta forma de violencia, fue presentado por las representantes a la Cámara Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, con ponencia positiva de la senadora Clara López.

La iniciativa aprobada «elimina del Código Civil el permiso de que niños y niñas mayores de 14 años se puedan casar con el consentimiento de los padres», señaló Vásquez, de la coalición oficialista Pacto Histórico.

La congresista destacó además que «tiene un enfoque preventivo y pedagógico con la creación del programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes» mediante el establecimiento de «políticas públicas pensando en sus proyectos de vida«.

«Celebro el apoyo del Senado al proyecto ‘Son niñas, no esposas‘, esta ley es crucial para proteger los derechos de niñas y adolescentes, garantizar su bienestar y promover su pleno desarrollo», concluyó Vásquez.

Lista negra

Por su parte, la senadora López, también del Pacto Histórico, agradeció a la plenaria del Senado «una discusión tan rica, que hayamos terminado con una aprobación por aclamación».

«Colombia sale de la vergonzosa lista de países que permiten el matrimonio infantil. Aprobada la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas», celebró en la red social X la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso.

El país ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años, según un informe de Unicef de 2022.

Igualmente está en el lugar 11 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 18 años, de acuerdo con el citado informe de Unicef, titulado ‘Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia‘.

El caso de las niñas indígenas es el más preocupante porque alrededor de un tercio de ellas son casadas antes de cumplir la mayoría de edad con hombres que duplican o triplican su edad, lo que deriva en graves consecuencias, como la violencia sexual, embarazos tempranos y deserción escolar.

En la actualidad, a pesar de que Colombia haya firmado y ratificado instrumentos jurídicos internacionales que prohíben el matrimonio infantil, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Código Civil permite que adolescentes desde los 14 años se puedan casar si sus padres o tutores legales lo consienten. 

En Portada

La escasez de memoria RAM es tan elevada que se ha producido el primer robo en una fábrica

La escasez de la memoria RAM continúa azotando a los fabricantes tecnológicos. Esta situación...

NBA: Lakers caen sin Doncic y los Celtics y Nuggets ganan

Los Ángeles Lakers, sin el esloveno Luka Doncic, se estrellaron este sábado en el...

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Spurs sobreviven a 55 puntos de Edwards, vencen a Wolves 126-123

Anthony Edwards brilló este sábado en San Antonio con 55 puntos, su récord en...

Noticias Relacionadas

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Delcy Rodríguez: 400 apartamentos dañados en ataque de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que 463 apartamentos fueron...

Cuba extiende exención de aranceles a productos como alimentos

El Gobierno de Cuba extendió la exención del arancel aduanero a los alimentos, medicinas,...