Guardia Costera repatria migrantes a República Dominicana

Publicado el

spot_img

La Guardia Costera estadounidense informó este miércoles de que repatrió a República Dominicana a 17 migrantes que fueron detenidos durante una operación llevada a cabo la semana pasada cerca de isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

«Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo junto con la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe», subrayó en un comunicado Alexander Rodgers, oficial al mando de la embarcación guardacostas Heriberto Hernández.

Según las autoridades, la detención de los migrantes se produjo la noche del 5 de noviembre, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami de la Guardia Costera avistara una embarcación improvisada por el suroeste de la isla de Mona

Los guardacostas del sector San Juan desviaron a la embarcación Heriberto Hernández para llevar a cabo la operación.

Una vez en el lugar, la tripulación del Heriberto Hernández desplegó el barco Over the Horizon, que detuvo a la embarcación sospechosa con los migrantes a bordo, que afirmaron ser de República Dominicana

Los inmigrantes fueron repatriados y transferidos a las autoridades de la Armada de República Dominicana.

Uno de los migrantes interceptados permanece bajo custodia estadounidense para ser procesado por el Tribunal de Distrito de Puerto Rico por intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos bajo la ley 8 U.S.C. 1326.

El individuo está pendiente de enjuiciamiento y fue transferido a la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense en Mayagüez.

«Instamos a todas las personas que estén pensando en participar en uno de estos viajes a que no pongan en peligro su vida haciéndose a la mar y busquen en su lugar vías de migración seguras, ordenadas y legales«, zanjó Rodger.

Los migrantes enfrentan varios cargos incluyendo el intento de reentrada en Estados Unidos en virtud del 8 U.S.C. 1326, la entrada ilegal en los Estados Unidos en virtud del 8 U.S.C. 1325, y el incumplimiento de la obligación de arriar en virtud del 18 U.S.C. 2237.

El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy utilizada por los dominicanos y haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU.

En Portada

MLB: Horton se someterá a cirugía en el codo y se pierde temporada

El lanzador derecho de los Chicago Cubs, Cade Horton, se someterá a una cirugía...

Irán y Estados Unidos acuerdan alto el fuego en el conflicto

Estados Unidos e Irán acordaron el martes un alto el fuego de dos semanas...

MLB: Amed Rosario conecta dos jonrones y guía triunfo de Yankees

Amed Rosario conectó dos cuadrangulares, incluyendo un jonrón de tres carreras que puso a...

Jean Montero enciende a un Valencia que se asegura los cuartos

El dominicano Jean Montero rescató este martes al Valencia Basket ante un crecido...

Noticias Relacionadas

Irán anuncia negociaciones con EE.UU. y presenta su plan de paz de 10 puntos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El Consejo de Seguridad Nacional de...

Karol G dice sentir presión para moderar sus comentarios sobre el ICE en Estados Unidos    

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La cantante colombiana...

¿Por qué la MLB aún no ha suspendido a Emmanuel Clase, Luis Ortiz y Wander Franco?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Con el juicio federal por apuestas programado...