Marine le pen enfrenta condena por malversación

Publicado el

spot_img

La fiscalía francesa pidió el miércoles 5 años de cárcel, dos de ellos en firme, y cinco de inhabilitación contra la líder ultraderechista y excandidata presidencial Marine Le Pen por un caso de malversación de fondos públicos cuando era eurodiputada.

El tribunal de París juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, de 56 años, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con dinero del Parlamento Europeo a empleados de su formación entre 2004 y 2016.

La fiscalía pidió la ejecución provisional de la pena, es decir, que se aplique desde el momento de la condena, incluso si Le Pen recurre.

Le Pen negó que existiera un «sistema de malversación» y denunció la «violencia» e «indignidad» de la solicitud de la acusación.

Condena a inhabilitación

Una condena a inhabilitación le impediría a la tres veces candidata presidencial presentarse a las próximas elecciones locales o nacionales. En 2017 y 2022, Le Pen llegó a la segunda vuelta y fue derrotada por el liberal Emmanuel Macron. En la última ocasión obtuvo más de 41% de los votos.

En Portada

Rodrigo Paz es investido presidente de Bolivia

El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente...

De Bollywood a las bodegas, la campaña de Mamdani para alcalde se inspiró en diseños novedosos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK .- Los vívidos carteles de...

Accidentes entre motocicletas dejan múltiples víctimas

En los últimos meses de 2025 se han registrado varios accidentes de tránsito en...

Volodímir Zelenski pide a los europeos aumentar presión sobre Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado a los europeos aumentar la presión...

Noticias Relacionadas

Rodrigo Paz es investido presidente de Bolivia

El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente...

Volodímir Zelenski pide a los europeos aumentar presión sobre Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado a los europeos aumentar la presión...

El retorno de líderes clave a Bolivia evidencia giro con Rodrigo Paz

La presencia de líderes que se habían mantenido distantes de Bolivia durante los casi...