Marine le pen enfrenta condena por malversación

Publicado el

spot_img

La fiscalía francesa pidió el miércoles 5 años de cárcel, dos de ellos en firme, y cinco de inhabilitación contra la líder ultraderechista y excandidata presidencial Marine Le Pen por un caso de malversación de fondos públicos cuando era eurodiputada.

El tribunal de París juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, de 56 años, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con dinero del Parlamento Europeo a empleados de su formación entre 2004 y 2016.

La fiscalía pidió la ejecución provisional de la pena, es decir, que se aplique desde el momento de la condena, incluso si Le Pen recurre.

Le Pen negó que existiera un «sistema de malversación» y denunció la «violencia» e «indignidad» de la solicitud de la acusación.

Condena a inhabilitación

Una condena a inhabilitación le impediría a la tres veces candidata presidencial presentarse a las próximas elecciones locales o nacionales. En 2017 y 2022, Le Pen llegó a la segunda vuelta y fue derrotada por el liberal Emmanuel Macron. En la última ocasión obtuvo más de 41% de los votos.

En Portada

Gustavo Adolfo Mejía-Ricart víctima de ataque con arma blanca

Noble, amoroso y sentimental. Así describen Katherine Risk y Gustavo Adolfo Mejía-Ricart a su...

TC falla a favor de mayores de 75 años en licencias de conducir

El Tribunal Constitucional (TC) anuló la disposición que establecía una vigencia de dos años...

RD fortalece mercado francés en turística Top Resa

La República Dominicana inició su participación en la feria turística IFTM Top Resa 2026...

Los partidos minoritarios defienden ante TSE su personería jurídica

Un total de 33 partidos y movimientos minoritarios defendieron ayer ante el Tribunal Superior...

Noticias Relacionadas

Recuperación Venezuela terremotos: evaluación de necesidades

Las necesidades de recuperación en Venezuela tras los devastadores terremotos del pasado 24 de...

Diálogo chavismo oposición y demandas de los venezolanos

La jefa de la delegación opositora en el diálogo con el chavismo, Dinorah Figuera,...

CAF anuncia inversión de 6,000 millones en Chile

El presidente de Chile, José Antonio Kast, se reunió este martes con el presidente...