Senado aprueba modificar la Ley DNI

Publicado el

spot_img

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda discusión la modificación a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pieza que había sido reintroducida para corregir algunos fallos debido a que atentaba contra la libertad de presión y a la intimidación de las personas.

La modificación del proyecto, que fue sometido por el Poder Ejecutivo y que había sido aprobado en primera lectura la semana pasada, recibió el total de los 24 votos presentes. 

La DNI se concibió como una dependencia del presidente de la República para desarrollar actividades de inteligencia y contrainteligencia, a fin de garantizar la seguridad nacional y contrarrestar cualquier amenaza. 

Rol de la prensa

Entra las modificaciones integradas, los agentes de la DNI no podrán, entre otras cosas, aplicar procedimientos especiales de obtención de información que puedan afectar el secreto de las fuentes de información de quienes ejercen la profesión periodística, de conformidad con la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). 

Otros cambios

El proyecto de ley plantea modificar los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32 de la Ley 1-24, con el objetivo de clarificar y especificar la sujeción constitucional de la legislación. También plantea la unificación artículos 1 y 2, a fin de definir los términos clave que envuelve la ley, como inteligencia, inteligencia estratégica, militar y delictiva, fuentes abiertas y fuentes cerradas, entre otros.

El artículo 11 se modificará para fortalecer las garantías relativas a la obtención del contenido de información de fuentes cerradas. En este sentido, la modificación legal busca exigir la autorización de un juez para todo procedimiento que limite derechos constitucionales.

Ahora va a la Cámara de Diputados para agotar el mismo proceso y luego volverá al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.

En Portada

NBA: Mitchell y Harden lideran a Cleveland en victoria clave

Liderados por Donovan Mitchell y James Harden, los Cleveland Cavaliers consiguieron el sábado una...

NBA: LeBron y los Lakers a un paso de la eliminación

Oklahoma City Thunder se mostró dominante en el tercer partido de la serie frente...

MLB: Vásquez logra triunfo y Machado llega a 200 H4s en San Diego

Manny Machado llegó a 375 jonrones en su carrera y a 200 con los...

LaLiga: Mbappé no entra en la lista del Real Madrid contra Barcelona

<app-viewer-title></app-viewer-title>El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé no fue incluido en la convocatoria para...

Noticias Relacionadas

Premios Platino, un espacio donde se respira cine

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Riviera Maya.- La gala de los Premios...

Extraditan a dominicano acusado de tráfico de fentanilo y metanfetaminas en Estados Unidos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La República Dominicana, a través...

Neuróloga alerta sobre el peligro de ignorar los dolores de cabeza frecuentes

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Para miles de personas, los...