Senado aprueba modificar la Ley DNI

Publicado el

spot_img

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda discusión la modificación a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pieza que había sido reintroducida para corregir algunos fallos debido a que atentaba contra la libertad de presión y a la intimidación de las personas.

La modificación del proyecto, que fue sometido por el Poder Ejecutivo y que había sido aprobado en primera lectura la semana pasada, recibió el total de los 24 votos presentes. 

La DNI se concibió como una dependencia del presidente de la República para desarrollar actividades de inteligencia y contrainteligencia, a fin de garantizar la seguridad nacional y contrarrestar cualquier amenaza. 

Rol de la prensa

Entra las modificaciones integradas, los agentes de la DNI no podrán, entre otras cosas, aplicar procedimientos especiales de obtención de información que puedan afectar el secreto de las fuentes de información de quienes ejercen la profesión periodística, de conformidad con la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). 

Otros cambios

El proyecto de ley plantea modificar los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32 de la Ley 1-24, con el objetivo de clarificar y especificar la sujeción constitucional de la legislación. También plantea la unificación artículos 1 y 2, a fin de definir los términos clave que envuelve la ley, como inteligencia, inteligencia estratégica, militar y delictiva, fuentes abiertas y fuentes cerradas, entre otros.

El artículo 11 se modificará para fortalecer las garantías relativas a la obtención del contenido de información de fuentes cerradas. En este sentido, la modificación legal busca exigir la autorización de un juez para todo procedimiento que limite derechos constitucionales.

Ahora va a la Cámara de Diputados para agotar el mismo proceso y luego volverá al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.

En Portada

Atentado narcolancha en el Caribe deja cuatro muertos

Estados Unidos atacó y destruyó una presunta narcolancha en el Caribe y mató a...

Yankees abren con triunfo en noche inaugural de Grandes Ligas

Durante todo el invierno, los Yankees de Nueva York escucharon que estaban repitiendo la misma...

Donald Trump no asiste a CPAC 2023 por agenda cargada

El presidente Donald Trump no acudirá este año a la conferencia del movimiento conservador...

EE.UU. ofrece 3 millones de dólares por información sobre financiamiento de bandas en Haití

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Príncipe.- Estados Unidos anunció este miércoles...

Noticias Relacionadas

Atentado narcolancha en el Caribe deja cuatro muertos

Estados Unidos atacó y destruyó una presunta narcolancha en el Caribe y mató a...

EE.UU. ofrece 3 millones de dólares por información sobre financiamiento de bandas en Haití

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Príncipe.- Estados Unidos anunció este miércoles...

Tapón: camión transportaba vigas de acero aplasta vehículo en el KM 9

La carga de un camión que transportaba vigas de acero aplastó parcialmente una yipeta...