Primer ministro de Haití condena el recrudecimiento de la violencia

Publicado el

spot_img

El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, condenó «enérgicamente» ayer los actos de violencia perpetrados por bandas armadas contra la población civil en varios barrios de la capital y pidió aunar esfuerzos para acabar con la inseguridad.

»En estas circunstancias, el jefe del Gobierno comparte el dolor y la tristeza de la población, a la que asegura su solidaridad activa», según una nota de la Oficina del Primer Ministro.

Ante esta situación, agrega, el Ejecutivo ya ha tomado medidas para prestar asistencia a los afectados por «estas graves violaciones de los derechos fundamentales, en particular su derecho a vivir con total seguridad».

Fils-Aimé reafirma su «firme determinación a trabajar por el restablecimiento y el mantenimiento del orden público», por lo que insta a todos los actores de la vida nacional a «aunar esfuerzos para poner fin definitivamente a este ciclo de violencia».

La tensión fue ayer de nuevo la protagonista en Haití, en una jornada de aparente calma en la que las actividades siguieron paralizadas y el avance de las bandas hizo que aumentara el número de desplazados.

Las escuelas, comercios privados e instituciones públicas mantuvieron sus puertas cerradas, así como embajadas y consulados, como los de Francia.

La representación diplomática de Estados Unidos en Haití expresó su profunda preocupación por la continua escalada de violencia en Haití y añadió: «El pueblo haitiano merece vivir en seguridad y paz».

El domingo pasado, el poderoso líder de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, anunció nuevas jornadas de terror y aseguró que «la batalla empezará de nuevo», por lo que pidió a la población que, si no es necesario, no salga a la calle.

A pesar de la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, la violencia impera en Haití.

Entre julio y septiembre pasado al menos 1,223 personas murieron y 522 resultaron heridas como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

A ello se suman las 3,900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8,000 víctimas. EFE

En Portada

Aduanas fiscaliza varios comercios chinos en Santo Domingo

La Dirección General de Aduanas (DGA) fiscalizó una cadena de tiendas de capital asiático...

Gustavo Rodríguez reconocido por el Pabellón de la Fama del Deporte

Con un homenaje a renombrados entrenadores y a dos veteranos periodistas, el Pabellón de...

Aguas de presa Aguacate llegará a Valdesia sin regulación

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) procederá con el vaciado de la presa...

El control de la red semafórica de RD está en manos del Intrant

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) asumió el control del centro...

Noticias Relacionadas

Ejército israelí lanza dos olas de ataques contra suburbios de Beirut

Aviones de combate israelíes bombardearon este sábado de nuevo los suburbios del sur de...

Incendio en la India: mueren 10 bebés en hospital

Un incendio arrasó con una unidad de cuidados intensivos neonatales en un hospital...

Ayuda a Haití y Venezuela, temas en Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de Ecuador cerró este viernes en ausencia de sus principales líderes...