Jerusalén, 20 nov (EFE).- Solo el 37 % de los judíos israelíes y alrededor de un quinto de los árabes israelíes piensan que los «criterios profesionales» están guiando las decisiones políticas en torno a la guerra en Gaza, según la encuesta de este miércoles del Instituto de la Democracia de Israel (IDI).
En los últimos meses, cada vez más voces han señalado al primer ministro Benjamín Netanyahu como el responsable de mantener la guerra, en contra de la liberación de rehenes, a fin de lograr su supervivencia política, evitar una elección anticipada, un juicio penal y una investigación del 7 de octubre, el día del ataque terrorista de Hamás que dio pie al conflicto en Gaza.
La encuesta se realizó por Internet y por teléfono entre el 7 y el 13 de octubre de 2024, con 600 hombres y mujeres entrevistados en hebreo y 150 en árabe, detalla el IDI.
Además, el 62 % de los israelíes judíos dice ahora oponerse a una transición para convertir el Ejército en un cuerpo profesional de voluntarios, en la que es la tasa más alta registrada en casi una década.
El único segmento poblacional que apoya dicho cambio es el de los judíos ultraortodoxos, con el 46 % de ellos a favor de un servicio militar voluntario frente al 36 % que se opone.
«Este cambio es el resultado de las conclusiones extraídas de los acontecimientos del año pasado, de que la única forma de proporcionar el personal necesario para el Ejército es mediante el servicio militar obligatorio», recoge el estudio en una alusión a las guerras de Gaza y el Líbano.
Más impuestos para ultraortodoxos
En este sentido, una mayoría de judíos israelíes -más del 70 %- también se muestra a favor de imponer impuestos más altos a quienes no sirvan en el Ejército y de dar prioridad a los soldados reservistas en la contratación en el sector público, propuestas a la que se oponen los judíos ultraortodoxos (jaredíes).
Además, una abrumadora mayoría, el 76 %, de los judíos israelíes, está en contra de la idea de restringir el servicio militar de las mujeres (funciones, ubicaciones, etc.) con el fin de facilitar la integración de jaredíes.
El nivel de confianza de los jaredíes hacia el Ejército, del que durante décadas se han visto exentos de servir- también es más bajo en comparación con los demás judíos, con un 40 % que lo describe como bajo o inexistente.
La guerra en Gaza precipitó el fin de la exención militar de la que habían estado gozando los jaredíes desde la creación del Estado israelí, después de que en junio el Tribunal Supremo israelí dictaminase por unanimidad que “no existe base legal para excluirlos del reclutamiento». EFE