Cárcel La Victoria queda fuera del plan de bloqueadores de señales

Publicado el

spot_img

La Penitenciaría Nacional de La Victoria quedará temporalmente excluida del plan de bloqueadores de señales que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), implementará en cuatro cárceles de República Dominicana.

La información fue confirmada por el presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara, quien explicó que para este penal se ha diseñado «otra estrategia», ya que la mayoría de los reclusos serán trasladados a la cárcel de Las Parras, cuya apertura se estima para marzo de 2025.

El funcionario señaló que la situación presenta un problema de orden técnico, por lo que actualmente se están enfocando únicamente en cuatro cárceles que requieren atención prioritaria.

Detalló que los trabajos en curso incluyen el levantamiento de datos y la implementación de bloqueadores de señales en las cárceles 15 de Azua, el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey, El Pino en La Vega y Rafey Hombres en Santiago.

«Eso presenta un problema de orden técnico; por eso trabajamos primero en las cuatro cárceles que no tienen entornos poblados. Esto se debe a que, cuando el bloqueador entre en funcionamiento, podría afectar, lamentablemente, a las personas que viven en las cercanías», precisó.

Te puede interesar

Primera fase de Las Parras estaría lista a mediados del 2025

Las principales cárceles dominicanas por dentro

Abinader emite decreto que oficializa comisión para completar los trabajos en cárcel Las Parras

Explicó que la selección de estas cárceles está sujeta a cambios y agregó que aceptarán cualquier sugerencia de la Procuraduría General de la República.

No habrá licitación 

Guido Gómez Mazara reiteró que no se realizará un proceso de licitación para el proyecto de instalación de bloqueadores de señales en las cárceles del país.

Informó que se comunicó con el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, para notificar que el Indotel destinará 300 millones de pesos a la Procuraduría General de la República para este propósito.

«Indotel no va a licitar. Nosotros vamos a transferir y ya está consignada la partida. Hablamos con José Rijo Presbot. La Procuraduría ya tiene disponible, de parte de Indotel, 300 millones de pesos para eso» Guido Gómez Mazara Presidente de Indotel

El proyecto de instalación de bloqueadores de señales en las cárceles del país tiene como objetivo cortar las comunicaciones móviles dentro de los recintos penitenciarios, previniendo el uso de teléfonos móviles para actividades ilícitas como fraudes, extorsiones y otras formas de crimen organizado, que han sido comunes en las prisiones.

Un informe reciente indicó que más del 85 % de las llamadas fraudulentas que afectan a ciudadanos y empresas en el país provienen de las cárceles. 

En Portada

El béisbol es un gran negocio, pero no una guerra

"“Un negocio que solo hace dinero, es un negocio pobre”"...

Policías asedian residencia de Argentina en Caracas, Venezuela

Agentes policiales de Venezuela "asedian nuevamente" la noche de este sábado la residencia oficial...

Movistar avisa de una nueva estafa: suplantan su identidad con la excusa de que van a cambiarte el router

El “vishing”, también conocido como estafa telefónica, persigue el objetivo de lograr los datos...

Scotty Pippen Jr. anota 30 puntos y Grizzlies ganan en Chicago

Scotty Pippen Jr. impuso un récord personal de 30 puntos con 10 asistencias para...

Noticias Relacionadas

Eliminación de la violencia contra la mujer: reunión en la ONU

La sede de las Naciones Unidas en Nueva York será escenario este lunes de...

Clima en RD: COE coloca diez provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió este sábado declarar en alerta verde...

Cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario...