El pasado 12 de noviembre, el youtuber canadiense “Chris Must List” publicó en su canal una entrevista al líder pandillero Barbecue. Para hacer este vídeo, visitó al expolicía y líder pandillero haitiano en su territorio, con la ayuda de un traductor.
Barbecue, al ser preguntado sobre la imagen de monstruo que tiene en los medios internacionales y haitianos, explicó: “Es normal que te hagan ver como un monstruo cuando denuncias a un sistema que es corrupto. Cuando estás pidiendo agua para todo el mundo, cuando pides hospitales para todo el mundo, cuando pides escuelas gratuitas para todo el mundo. El sistema de Haití es un sistema que apesta, es corrupto”.
Nada más empezar la entrevista, el líder de la pandilla “Vivansanm” advirtió de que estaban combatiendo cerca del lugar. “Están luchando en otro bloque, si escuchan disparos son de otra gente que pagaron para matarme”, concretó.
“Tres países responsables”
Durante la entrevista, Barbecue relató que hay tres países responsables de lo que está pasando. Nombró a Estados Unidos, Canadá y Francia. El criminal no está de acuerdo con la presión internacional que ejercen estos países sobre Haití.
“En 1970 muchos haitianos fueron a Canadá y no causaron ningún problema”, detalló. “Fueron a trabajar a Canadá y pagaban impuestos y participaron en el desarrollo del país”. Es por esto que Barbecue finalizó diciendo que “no entiendo por qué Canadá está dando esto a cambio”.
El ego de Barbecue
Tras la denuncia a estos países, contó su papel en las guerrillas. “Mis chicos me consideran el símbolo de la lucha”, relató. Los pandilleros, en otro vídeo, contaron que darían la vida por la causa.
Además, explicó que Haití tiene una gran historia y que están luchando por una segunda independencia. “Necesitamos ser libres de las manos de Estados Unidos, Canadá y Francia”, concretó. El deseo de Barbecue es “decidir por nosotros mismos lo que es bueno para nosotros”.
Para salir adelante, el líder pandillero concretó que “tenemos nuestros propios recursos para desarrollarnos. Quizá no tenemos la tecnología, pero si nos dejan, nosotros mismos encontramos nuestra tecnología”.
Los ricos de Haití
Hacia la mitad de la conversación, el entrevistador preguntó acerca de las casas de gente acomodada en Haití. En las imágenes, mostró algunos ejemplos con el zoom de su cámara.
Barbecue dijo que “ellos son los dueños del país. Ellos deciden todo lo que pasa bajo la protección de Estados Unidos, Canadá y Francia”.
La intención de las pandillas no es dejarlos en paz, más bien todo lo contrario. “Estamos tratando de ir, queremos conocerlos”, concretó irónicamente.
Esta gente rica de Haití, según Barbecue, “la mayoría tiene pasaportes americanos, canadienses o franceses. Ellos están usando sus millones para luchar”.
“Ahora están viviendo bien ahí arriba, pero no tienen paz. No están en paz con su conciencia, porque ellos destruyen Haití”, denuncia el líder criminal.
Su intención es combatir contra ellos: derrocar la clase alta y poderosa del país. “Nosotros no tenemos millones, pero tenemos a nuestros antepasados, vamos a continuar haciendo historia”, finalizó.
«Intentan asesinarme»
Barbecue está en el punto de mira internacional. En Haití existe una persecución para matarle. La Policía Nacional Haitiana va detrás de él.
“Ellos usan las fuerzas multinacionales y las haitianas para asesinarme”, relató.
Tras publicarse esta entrevista el pasado 12 de noviembre, organizaciones internacionales como UNICEF y la ONU denunciaron que las pandillas están reclutando masivamente a niños para luchar. Además, la violencia y violaciones a niñas por parte de las pandillas también ha sido denunciada. La entrevista completa se puede ver en este enlace.