La Liga Nacional de Baloncesto de Chile (LNB) confirmó el lunes el fallecimiento de Rodrigo Madera Cirio, un multicampeón del circuito, a la edad de 34 años.
Madera, nacido en República Dominicana e instalado desde 2014 en Chile de donde es originaria su madre, murió tras años padeciendo cáncer, desde que fue detectado a comienzos del 2022.
Era un jugador de 6’11 que integró la selección dominicana en el Centrobasket sub-17 de 2007, en Puerto Rico. Era hijo del ingeniero químico y escritor especializado en baloncesto Luis Rafael Madera.
“Después de unos meses llenos de exámenes, y luego de recibir los resultados de la biopsia, se me ha detectado un sarcoma maligno (tumor) en el muslo derecho”, dijo en ese entonces Madera en su Instagram, tras una temporada exitosa en lo deportivo con la Universidad de Concepción.
Tras someterse a una intervención, el tumor fue removido. Sin embargo, con el paso de las semanas se confirmó, lamentablemente, que había hecho metástasis en el pulmón.
Madera siguió el tratamiento de quimioterapia, pero no le hizo efecto. Debió continuar con pastillas, las que también fueron suspendidas con el paso de los meses pues los efectos secundarios eran riesgosos y sufrió episodios de neumotorax, y convulsionó. Esto último llevó a un nuevo examen en 2023 que detectó otro tumor, esta vez en el cerebro.
Así, Madera siguió su vida entre exámenes y cirugías, hasta esta triste jornada. “Hoy nos toca despedir a un ser querido, un compañero de equipo incansable y un verdadero guerrero del básquetbol Nacional, que ha dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros”, expresó la LNB.