Los expertos advierten del auge de una nueva amenaza en ciberseguridad: estos son los riesgos de usar una VPN

Publicado el

spot_img

Las VPN, también conocidas como redes privadas virtuales, crean una conexión privada entre dispositivos a través de Internet, se utilizan para transmitir datos de forma segura mediante redes públicas, su funcionamiento consiste en ocultar las direcciones IP para que permanezcan en el anonimato y, además, encriptan la información intercambiada. Sin embargo, pese a que las VPN garantizan seguridad, algunas veces pueden verse vulneradas.

En mayo de este año, los investigadores de la firma de seguridad Leviathan Security identificaron la técnica TunnelVision, que permite acceder al túnel de VPN sin romper su encriptación, aprovechando el protocolo de configuración dinámica de host para reenviar el tráfico fuera de la red privada. Asimismo, recientemente, los investigadores de la compañía Kaspersky han descubierto que los ciberdelincuentes se aprovechan de los usuarios que quieren utilizar servicios gratuitos de VPN.

Dicha compañía anuncia que «los usuarios que instalaron MaskVPN, DewVPN, PaladinVPN, ProxyGate, ShieldVPN y ShineVPN vieron sus dispositivos transformados en servidores proxy». Además, esta red maliciosa, en forma de botnet —es decir, un conjunto de bots infectados con un malware controlado remotamente por un atacante—, se extendió por 19 millones de direcciones IP en más de 190 países.

Por si fueran pocas las preocupaciones que han surgido en torno a seguridad de las VPN, los expertos de Top10VPN también descubrieron fugas de datos en 16 de las VPN de pago más populares de Android, ya sea por falta de cifrado o la filtración de solicitudes DNS.

Asimismo, el seguimiento de anuncios, las malas prácticas, el uso de servidores DNS de terceros, la inestabilidad del túnel, el uso invasivo mediante permisos de software del dispositivo y el acceso a elementos de hardware también han sido otras debilidades detectadas en las siguientes VPN:

hide.me VPN: The Privacy Guard, PrivateVPN, TunnelBear VPN, Astrill VPN, Avira Phantom VPN: Fast VPN, PrivateVPN, Private & Secure VPN: TorGuard, TunnelBear VPN, PandaVPN Pro – Fast Secure VPN, Avira Phantom VPN: Fast VPN, HMA VPN Proxy & WiFi Security, Surfshark: Secure VPN service, Private Internet Access VPN, PrivadoVPN – VPN App & Proxy, PureVPN – Fast and Secure VPN, Mozilla VPN – Secure & Private.

¿Las VPN son seguras?

Pablo F. Iglesias, CEO de la consultora de reputación online CyberBrainers, afirmó en una entrevista para 20bits que no todas las VPN son seguras, por ende, recomienda usar aquellas que sean de pago y que estén gestionadas «por compañías con una amplia trayectoria».

Asimismo, recalca que las VPN son seguras «siempre y cuando usemos una de una compañía contrastada». No obstante, indica que «debemos desconfiar de los servicios gratuitos porque, si no pagamos con dinero, estaremos pagando con cualquier otra «moneda valiosa», como nuestros datos.

En Portada

El merengue: de la nostalgia viral a conquistar nueva generaciones

Durante años se habló del merengue en tiempo pasado. Se dijo que había perdido...

Abelardo de la Espriella, el fenómeno político en Colombia

El abogado penalista Abelardo de la Espriella inicia este 7 de agosto una de...

Reparación de carretera Casabito-Constanza enfrenta quejas por lentitud

Crece el malestar por la lentitud de los trabajos de reparación del tramo colapsado...

Central Romana Corporation lamenta fallecimiento de Alfonso Fanjul

Central Romana Corporation lamentó este martes el fallecimiento de Alfonso "Alfy" Fanjul, copropietario y...

Noticias Relacionadas

Pokémon da el salto al espacio: así es su nueva colaboración con la Agencia Espacial Europea

Pokémon está a punto de dar el salto al espacio. La popular franquicia ha...

La NASA estrena nuevos trajes de astronauta: los probará con la próxima tripulación de la Estación Espacial

Crew-13 es la decimotercera misión de relevo de astronautas que SpaceX lleva a cabo...

El responsable español de la base lunar de la NASA, sobre el retraso del regreso a la Luna: «Tendríamos que haber ido antes»

La NASA ya tiene en marcha los preparativos iniciales de Artemis III para poner...