El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una fiesta tradicional de los Estados Unidos que marca el inicio de las festividades navideñas. Sin embargo, su celebración ha traspasado fronteras y ha llegado a naciones como la República Dominicana, donde cada vez son más las personas que se reúnen a compartir con familiares y amigos el último jueves de noviembre.
De hecho, aunque parezca sorprendente, desde hace 62 años en el país se celebra oficialmente la festividad, luego de que se declarara el cuarto jueves del onceavo mes del año como Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones.
Así está establecido en la ley 6038, promulgada por el presidente del Consejo de Estado, Rafael F. Bonnelly, en septiembre de 1962.
Si eres uno de los que se unirá a la fiesta este jueves, aquí te dejamos una serie de platos que no pueden faltar en tu mesa.
El Pavo
En la tradicional cena de Nochebuena el pollo y el cerdo son las proteínas protagonistas, sin embargo, en la noche de Acción de Gracias es el pavo. Se puede hacer al horno, relleno o con salsa de arándanos. El tamaño del pavo puede variar según el número de comensales, pero es un símbolo de la festividad.
Puré de Papas
El puré de papas es otro acompañante que para los estadounidenses es imprescindible. Es similar al que hacen las madres y abuelas dominicanas, se hace con papas hervidas y se mezcla con mantequilla, crema o leche hasta obtener una consistencia suave.
El relleno o stuffing
Es otro clásico, se prepara con pan, cebolla, apio, hierbas y, a veces, con carne o frutos secos. Aunque algunas recetas varían según la región, siempre es un componente esencial para acompañar el pavo.
Sweet Potatoes
Es uno de los platos favoritos de los niños, puede servir de postre y se le suele añadir malvaviscos o nueces caramelizadas.
Pastel de Manzana
Otro clásico es el pastel de manzana, y es una de las opciones más demandadas para la noche, especialmente por su presentación, con una corteza dorada y jugosas manzanas especiadas.
El primer Día de Acción de Gracias se remonta a una cena del año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es el estado de Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los wampanoag.
De acuerdo a reportes históricos, en dicho año los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, habichuelas y zapallos (calabazas), por lo que junto a sus benefactores wampanoag, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios.