Mientras la justicia en San Pedro de Macorís conoce la imputación de un profesor de abusar sexualmente de una estudiante, otro docente de esta misma provincia está detenido y será llevado ante los tribunales por presuntamente acosar sexualmente a una alumna de 12 años en la Escuela Primaria Juan Emilio Bosh Gaviño, ubicada en la avenida Mauricio Báez.
El Juzgado de Atención Permanente de esta provincia está apoderado de una solicitud de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del maestro Wander Aponte Santana, de 26 años, por supuestamente sostener conversaciones inapropiadas con la menor y enviarle fotos de su zona íntima. Esta solicitud se conocerá mañana viernes.
El pasado 19 de noviembre, el Ministerio de Educación (Minerd) inició un proceso disciplinario en contra de Aponte Santana y lo suspendió de sus funciones sin disfrute de salario. «Son casos que no deben ocurrir. El Código de Ética del Minerd es orientador sobre el tipo de relaciones que los docentes pueden tener con los alumnos», dijo hoy el ministro Ángel Hernández a Diario Libre.
De acuerdo con el Ministerio Público, el docente constantemente le decía a la menor que se veía «bonita y grande» para su edad, llegando en algunos encuentros a besarla y tocar sus senos.
Para mantenerlo en secreto, ante los rumores y sospechas de un presunto vínculo entre la alumna y el adulto, el profesor supuestamente sostuvo una reunión con la estudiante y una amiga suya para que no contaran sus sentimientos hacia ella.
En algunas oportunidades, el docente le habría dado dinero a una amiga para que comprara golosinas cuando ellos supuestamente se besaban.
La denuncia contra el maestro fue presentada por la madre de la estudiante en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales de San Pedro de Macorís.
El órgano persecutor atribuye a Aponte Santana la transgresión de los artículos 330 y 333-2 del Código Penal Dominicano (modificado por la Ley 24-97), sobre agresión y acoso sexual; el artículo 396 Letras B y C de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo concerniente a abuso psicológico y sexual, y la Ley 53-07.
Más casos en San Pedro de Macorís
En San Pedro de Macorís, dos profesores también están siendo imputados de un supuesto abuso sexual contra una estudiante de 13 años de la escuela La Siria, en el municipio de Quisqueya.
Los maestros Fernando Peña Eusebio, docente en el área de inglés -quien está bajo custodia-, y Alejandro Roberto Bello -aún sin someter-, son imputados de tener encuentros sexuales en los baños del centro educativo.
Autoridades del Ministerio de Educación intervinieron la escuela tras conocerse el hecho, y suspendieron a cinco personas del plantel, entre ellos varios funcionarios de la propia escuela, quienes presuntamente trataron de esconder la situación.
«Es bueno decir que estos son casos aislados muy lamentables», dijo el ministro Hernández. «En aulas hay 124,000 docentes y 2,050,000 alumnos. Los docentes no deben ser juzgados colectivamente por casos aislados».
Aseguró que «la mayoría de los docentes mantiene una conducta ejemplar en sus respectivos centros de trabajo, con mucho sacrificio y entrega».