Crisis en Haití: abatidos dos hombres de Barbecue

Publicado el

spot_img

A través de una rueda de prensa, el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Lionel Lazarre, anunció la muerte varios miembros de la banda armada de Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘, durante las recientes operaciones. 

Lazarre aseguró que los cuerpos de seguridad confiscaron tres drones, 13 armas de fuego, 10 vehículos y tres motocicletas. 

Todo esto ocurre la misma semana en la que Barbecue reconoció en un vídeo el martes que estaba sufriendo grandes pérdidas en los últimos días causadas por las operaciones conjuntas de la PNH y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS).

https://resources.diariolibre.com/images/2024/03/05/imagen-babacue-en-contrapicado.jpg

El jefe de banda criminal Jimmy Chérizier, alias Barbacue (EFE)

«La Policía me invadió. He perdido 10 soldados. No puedo ocultar esa cifra. Es la Policía la que esconde a sus víctimas para no debilitar a la institución», dice ‘Barbecue‘ en un video que circula este martes por las redes sociales, mientras que en otro hace referencia a la pérdida de armas, en concreto un fusil Kalashnikov.

También profirió insultos contra el director general de la Policía de Haití, Normil Rameau, a quien llamó «fatras» (basura) y le espetó: «No eres nada».

En otro video, ‘Barbecue‘ aseguró: «No estoy aquí para jugar contigo. Si vas a luchar, lucha contra nosotros».

En esa grabación, afirmó haber sido invadido por 14 tanques acompañados de dos vehículos de remolque.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/03/07/518d5dda3b7a75388ba1f187c5329be0624e7b07w.jpg

Barbecue (EFE)

«Se quedan en un tanque disparando. La Policía no sabe combatir cuerpo a cuerpo. Se niegan a poner los pies en el suelo», añade, y subrayó que las fuerzas del orden no pueden atraparle.

Tras una jornada de terror en la que una treintena de presuntos miembros de bandas intentaron invadir los municipios de Delmas y Pétion-ville, Jimmy Chérizer siguió profiriendo amenazas en las redes: «¿Dónde me van a encontrar para quemarme?».

Desde hace días se registran violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional de Haití, acompañada por la Misión Multinacional, y grupos armados de la coalición de ‘Barbecue‘, «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), en Delmas 3 y 6, cuartel general de la banda de Chérizier.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/07/19/crisis-en-haiti-kenianos-recuperan-el-puerto-de-puerto-principe.jpg

Miembros de la Policía Nacional de Haití. (EFE)

Operaciones conjuntas de Policía y Misión Multinacional

El lunes, durante las patrullas conjuntas de la Misión Multinacional y la PNH, los drones detectaron la presencia de ‘Barbecue‘ acompañado de unos 30 miembros de la banda, cuando trataban de avanzar en dos grupos de unas 15 personas cada uno, apuntando a Delmas 2 y 6, según un comunicado de la fuerza de apoyo a la seguridad.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/06/29/crop-w960-h640-ante-crisis-en-haiti-policias-kenianos-comienzan-a-patrullar.jpeg

Agentes buscan desmantelar las viviendas de las pandillas en zona próxima a Barbecue. (ARCHIVO DL)

De acuerdo con la nota firmada por Jackson Ombaka, portavoz de la misión, la MMS y la Policía reaccionaron rápidamente, obligando a los miembros de la banda a retroceder en medio de la confusión y el pánico, entre quienes «se registraron varias bajas».

Agrega que «también se observó que algunos miembros se mostraban reacios a obedecer las órdenes de su supuesto líder, negándose a enfrentarse a los decididos equipos del MMS/PNH, que siguen empeñados en capturar a ‘Barbecue‘ para que responda de sus actos en prisión».

En Portada

Fallece el arquitecto José Antonio “Tony” Caro Ginebra

Falleció a los 85 años el arquitecto José Antonio “Tony” Caro Ginebra, una de...

Yeni Berenice lamenta asesinato de Esmeralda Moronta por expareja

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó la noche de este...

Llega a Haití comandante de la Fuerza de Represión de Pandillas

En medio de una ola de violencia, llegó a Haití el comandante de la Fuerza...

Partidos le costaron al Estado RD$28,712 MM entre 1998 y 2025

Los partidos, movimientos y agrupaciones políticas del sistema electoral dominicano recibieron en los últimos...

Noticias Relacionadas

Reunión CIA Cuba: John Ratcliffe busca diálogo sobre cooperación

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió este...

Estados Unidos sopesa acusación formal contra Raúl Castro

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro en relación...

Líbano e Israel negocian en EE. UU. y se aproxima fin al fuego

Líbano e Israel tuvieron discusiones "positivas" en Washington este jueves, días antes de que...