El presidente de Corea del Sur anuncia que levantará ley marcial

Publicado el

spot_img

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó este martes que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada, en la que dijo que las tropas que se ocupaban de garantizar la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.

El presidente había decretado la ley marcial horas antes en un movimiento que causó conmoción en el país y que provocó las protestas de centenares de ciudadanos que se congregaron ante la Asamblea Nacional, el Parlamento del país en Seúl.

Yoon Suk-yeol argumentó que declaraba la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de «fuerza pronorcoreana».

En una declaración televisada la noche del martes, Yoon dijo que lo hacía para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que acusó al Partido Democrático, con mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).

En una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional, la Asamblea Nacional surcoreana obtuvo 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obligaría al presidente a retirar esa medida.

El anuncio de Yoon se produjo después de que el PD aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganase las elecciones legislativas el pasado abril y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.

Poco antes de que el presidente anunciase que levantará la ley marcial esta madrugada, el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, había dicho que esperaba que los incidentes en Corea del Sur se resolviesen «pacíficamente» y «de acuerdo con el estado de derecho«, por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la medida.

«Queremos que esto se resuelva pacíficamente de acuerdo con el estado de derecho y, sin duda, una votación así en el legislativo sería consistente con esta aproximación», dijo Patel en una rueda de prensa.

Estados Unidos, detalló Patel, está observando de cerca los acontecimientos «con gran preocupación» y el departamento de Estado está «tratando de interactuar» con sus homólogos en Seúl y con funcionarios del Gobierno surcoreano en Estados Unidos.

Patel confirmó la información adelantada por la Casa Blanca de que el Gobierno del presidente conservador surcoreano, Yoon Suk-yeol, no le informó previamente de su decisión de declarar la ley marcial en el país.

 

En Portada

Abinader habla de Manzanillo en Cumbre Mundial de Gobiernos 2026

Durante su participación en la World Governments Summit 2026 (Cumbre Mundial de Gobiernos), el...

Cangrejeros de Santurce caen ante Enny Romero tras fiebre

El lanzador dominicano Enny Romero afirmó este lunes que su buen desempeño frente al...

Al menos 15 peregrinos muertos en un accidente de bus en Brasil

Al menos 15 personas, entre ellas tres niños, murieron este martes en un accidente...

Incendio afectó el 60 % del área de despacho del 9-1-1

El conato de incendio registrado la madrugada de este martes en el Sistema Nacional de...

Noticias Relacionadas

Al menos 15 peregrinos muertos en un accidente de bus en Brasil

Al menos 15 personas, entre ellas tres niños, murieron este martes en un accidente...

Sheinbaum remarca su apoyo a Bachelet para dirigir la ONU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes el apoyo del país a...

El efecto de Donald Trump en la oposición venezolana

El ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, de hace un mes, que terminó...