La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medidas de coerción contra Gabriel Emilio Cáceres y Kristie Marie Cabral, acusados de estafar a cientos de personas con más de 107 millones de pesos, a través de un esquema piramidal operado bajo la fachada de la empresa Pipschasers Capital SRL.
Cáceres deberá cumplir prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, mientras que Cabral enfrentará presentación periódica, garantía económica y prohibición de salida del país.
Ambos están imputados por los delitos de asociación de malhechores, abuso de confianza, estafa y violación a la Ley del Mercado de Valores.
Según el Ministerio Público, el esquema consistía en captar fondos de los inversionistas bajo la promesa de invertirlos en el mercado de valores y ofrecer un retorno del 10 % mensual. Sin embargo, los pagos cesaron repentinamente, dejando a más de 150 personas sin acceso a su dinero.
La empresa, que operó entre 2020 y 2023, se presentó como una firma de asesoría financiera.
Desde octubre de 2023, al menos 19 personas han presentado querellas contra Cáceres, Cabral y los dos prófugos implicados en el caso, Luis David Méndez Vichara y Rafael Félix.
Testimonios de una de las víctimas
Carlos Jiménez, una de las víctimas, declaró a Diario Libre: «Esto comenzó como un negocio de inversión, recibíamos buena rentabilidad, y de un momento a otro, dejaron de pagar».
Jiménez aseguró que la empresa le adeuda un millón 900 mil pesos.
La historia se repite entre los demás inversionistas, quienes ahora enfrentan pérdidas significativas.
Acciones del Ministerio Público
El Ministerio Público continúa la búsqueda de los prófugos Méndez Vichara y Félix, al tiempo que avanza en las investigaciones sobre la red que operó este esquema fraudulento, que inició en San Cristóbal, y que se considerada como una vulneración grave al sistema financiero nacional.