El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, impuso este jueves un año de prisión preventiva como medida de coerción al capitán de la Fuerza Aérea de la República Dominicana Fraulin Gabriel Pérez Camacho y al ciudadano Stiven Herrera, a quienes se le vincula al homicidio del segundo teniente de la misma institución, Bienvenido Reyes Chalas.
Dispuso que la medida se cumpla en la Penitenciaría La Victoria. Se esperaba que Fraulin fuese enviado a una cárcel militar, pero sus abogados manifestaron que el juez alegó que no están recibiendo personas en esos recintos.
El jurista Tomás Castro, representante legal del capitán, indicó que no comparte el envío a esa cárcel, pero que debe ser aceptado porque el juez es la autoridad.
Declaró que su representado nada tiene que ver con ese incidente, pues alega, que el capitán había dejado en un mecánico la yipeta Toyota Land Cruiser Prado, que según el Ministerio Público está involucrada en el hecho.
El abogado Tomás Castro defiende al capitán Fraulin Gabriel Pérez Camacho. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO)
Castro refiere que el capitán vivía cerca del segundo teniente, pero que pese a eso, ninguno de los dos compañeros de armas se conocían.
El Ministerio Público fundamenta la prisión preventiva en la gravedad del caso y en el riesgo de que los implicados se sustraigan del proceso judicial.
Los acusados, Fraulin Gabriel Pérez Camacho y Stiven Herrera, al ser sacados del autobús-cárcel de la Procuraduría General de la República (PGR), dejaron ver sus rostros abiertamente y el primero manifestó ser inocente.
Esto, contrario a la forma de conducirse el primer día de audiciencia en que, vestido con un polocher verde, cubría su cara, evitando a toda costa ser captado por las cámaras de los medios de comunicación. Este comportamiento era similar en Stiven Herrera.
Cómo ocurrieron los hechos
En el expediente depositado, el Ministerio Público establece que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado lunes, 16 de este mes, mientras Reyes Chalas se encontraba compartiendo en un juego de dominó, en compañía de varios amigos en la calle 3ra. del sector de Hainamosa, municipio Santo Domingo Este, cuando fue atacado por el imputado Stiven Herrera, quien llegó al lugar en una motocicleta en compañía de Tommy Antonio Ortiz y alias el «Gordo». Estos dos últimos se encuentran prófugos.
El documento indica, además, que, al percatarse de la situación, Reyes Chalas intentó sacar su arma de reglamento, pero Tommy Antonio Ortiz se lanzó de la motocicleta y le realizó varios disparos, provocándole una herida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en hemitórax derecho, sin salida, que terminó causándole la muerte, según el acta de levantamiento de cadáver Núm. 91702.
Señala que al observar que el hoy occiso se encontraba herido y en indefensión, lo despojaron de su arma de fuego y de una cadena de oro que llevaba puesta en el cuello, emprendiendo la huida del lugar. «El hecho fue captado por cámaras de seguridad del lugar», dice la nota del Ministerio Público.
El Ministerio Público y el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), al realizar el levantamiento, lograron identificar el vehículo marca Toyota, modelo Land Cruiser, color blanco, placa No. G240236, registrada a nombre del conscripto de la Fuerza Aérea, Odailyn Ezequiel Santana Encarnación.
Según la investigación del órgano persecutor, el vehículo había pasado previamente por donde se encontraba el occiso jugando dominó, y de él se desmontaron dos de las personas que posteriormente abordaron la motocicleta para ir a cometer el hecho, regresando a ese mismo vehículo al consumar la acción criminal.