El colapso fue grande y, para muchos, solo el nombre mantuvo al futuro inmortal de Cooperstown, Albert Pujols, en el puesto de dirigente de los Leones del Escogido, luego de la debacle del mes de diciembre en el que los escarlatas pasaron de primero a cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Una racha de ocho derrotas, y apenas un triunfo en 12 compromisos, llevó al equipo que comenzó con 15-5 a estar al borde del abismo y lograr el pase con un triunfo el sábado en la noche sobre los Gigantes del Cibao.
Tres juegos en línea ganó el Escogido para lograr su pase al Todos contra Todos, pero primero vio a una fanaticada pasar de adorar a su dirigente de primer año hasta a pedir su cabeza, una nefasta costumbre de la pelota local.
Pero el status de Pujols y la confianza del gerente general Luis Rojas y el vicepresidente ejecutivo, José Miguel Bonetti dieron resultados.
“En esta liga muchas veces culpamos al manager y con malas rachas siempre se pide su cabeza”, dijo Bonetti el sábado, luego de la clasificación, al tiempo que “garantizó” un título para los rojos con Pujols como manager, aunque no especificó si sería esta misma temporada.
Pujols no tenía experiencia previa como manager hasta que llegó al Escogido, pero lo que sí tiene es el respeto absoluto de todo aquel que ha jugado béisbol y eso tiene un peso muy importante.
Ahora llega la postemporada y la tabla de posiciones se borra a cero y Pujols tendrá la oportunidad, nuevamente, de enseñar lo que es capaz de hacer desde la cueva.
El tema del calendario
Por el momento, parece que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana tendrá la oportunidad de salirse debajo de la patana en que se metió con el tema del calendario para el Todos contra Todos.
Se espera que el round robin comience el jueves y que pueda celebrarse a los 18 partidos que normalmente se programan.
Ojalá el clima pueda ayudar y que no haya traumas de suspensiones porque no hay mucho margen de rejuego.
Lo que sí está seguro es que habrá que jugar al menos 22 fechas en 27 días, algo extremadamente complicado.