El fortalecimiento de la conectividad aérea y la construcción de más habitaciones hoteleras son los dos principales retos que tiene el turismo dominicano si quiere subir el listón y romper la marca de 12.5 millones de turistas en el 2025.
El planteamiento lo hizo hoy el ministro de Turismo, David Collado, tras recibir al turista canadiense Bruce Pirt a su llegada al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y que simbólicamente representa el visitante número 11 millones que arriba al país, superando en más de un millón de visitantes la meta trazada en el 2023.
Al hablar con la prensa, Collado afirmó que este diciembre culminará con 860,000 pasajeros vía aérea -mucho más de los 700,000 promedio que llegan al mes-, lo que permitiría al país superar los 11.2 millones de visitantes a tres días de finalizar el 2024.
Conectividad aérea: “la estrategia principal”
Collado aseguró que, para alcanzar la proyección de 12.5 millones de visitantes para el 2025, la ampliación de la conectividad aérea será «la estrategia principal» del Gobierno, la que considera se alcanzará a través de los recién firmados acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos y Argentina.
Destacó la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, lograda antes de terminar este 2024, y tras más de 25 años de negociaciones para alcanzarse.
A modo de ejemplo, Collado citó que solo en este diciembre, los vuelos desde y hacia Canadá (el segundo mayor emisor de turistas a la República Dominicana) se encontraban hasta 25 % más elevados.
Bajar hasta 30 % la tarifa
Si bien el ministro de Turismo indicó que los precios dependerán de la libre competencia, puntualizó a Diario Libre que la firma de cielos abiertos podría incidir en que los tiquetes aéreos bajen hasta 30 % su precio o, al menos, eso es lo que se espera.
Señaló que este porcentaje ha sido el promedio en el que se han reducido los precios en destinos latinoamericanos como Argentina, Brasil o Colombia, luego de la entrada de la aerolínea de bajo costo Arajet a este mercado.
En Norteamérica, el costo sigue siendo elevado. A modo de ejemplo, indicó que un boleto para una familia de cinco personas desde Texas, Estados Unidos, hacia la República Dominicana podía costar hasta 6,500 dólares, un precio sumamente alto en comparación con competidores como México, cuyos boletos pueden salir en apenas 1,100 dólares.
Aumentar la oferta de hoteles
Collado puntualizó que se requiere la construcción de más habitaciones hoteleras para incrementar la capacidad de la industria turística de alojar a más turistas, a medida que el país atrae a un mayor volumen de visitantes.
«Todos los hoteles del este, en la temporada alta, están a full capacidad, a más del 95 por ciento», detalló.
Esto debe de ir acompañado de un mayor fortalecimiento de la infraestructura turística y de la seguridad ciudadana, aunque subrayó que el país sigue siendo uno de los destinos más seguros para los turistas viajar en la región del Caribe.