Al menos cinco palestinos murieron bajo custodia israelí, denunciaron este lunes en un comunicado conjunto la Comisión de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos.
«Apenas un día después del martirio del detenido palestino Ashraf Abu Warda, se ha anunciado la muerte de cuatro detenidos más en manos de la ocupación«, informaron dichas organizaciones.
Las víctimas fueron identificadas como Mohammad Al Akka, de 44 años; Samir Al Kahlout, de 52; Zuhair Al Sharif, de 58, y Mohammad Lubbad, de 57.
El comunicado destacó que hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que murieron los detenidos.
«Los detalles que rodean su muerte siguen sin estar claros, ya que las autoridades de ocupación (en referencia a Israel) se niegan continuamente a proporcionar información sobre los palestinos bajo su custodia», agregó.
Cifras de palestinos detenidos
De acuerdo con estas organizaciones de derechos humanos, la cifra de palestinos fallecidos en prisiones de Israel, desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, aumentó a 54, de los cuales 35 eran residentes del enclave.
Además, denunciaron que «decenas de detenidos no identificados de Gaza han sido asesinados y han sido objeto de desapariciones forzadas, pero las autoridades de ocupación se han negado a proporcionar información sobre ellos».
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás instó este lunes a que se investigue la muerte de cinco prisioneros palestinos en prisiones de Israel.
«Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos para que adopten posiciones activas condenando la ocupación y sus políticas brutales, y para procesar a sus líderes y exigirles responsabilidades ante los tribunales internacionales», señaló.
Según la ONG israelí B’Tselem, a finales de junio había un total de 1.761 prisioneros de Gaza en cárceles israelíes por lo que el Estado hebreo define como «motivos de seguridad», aunque no aclaran si todos ellos fueron detenidos antes o después de octubre del pasado año.
El Club de Prisioneros Palestinos denuncia que desde el 7 de octubre se han llevado a cabo unos 12.100 arrestos en Cisjordania y Jerusalén Este. Del total, denuncian que unos 10.000 fueron bajo detención administrativa.
La detención administrativa es una práctica legal en Israel muy criticada por organizaciones de derechos humanos, aplicada únicamente en territorio ocupado, y permite encarcelar a personas sin cargos un máximo de seis meses -con opción a renovarla indefinidamente- sin abrir un juicio ni presentar cargos formales, ni tampoco se le da acceso a las pruebas en su contra.
El Club también alertó que al menos 141 periodistas han sido detenidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania, de los cuales 59 siguen bajo custodia israelí desde octubre del año pasado. En Gaza, la organización ha podido identificar a 33 periodistas detenidos.