Durante la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana estuvo marcada por un enfoque de apoyo a la democracia, los derechos humanos y la estabilidad política.
El expresidente Carter asumió la Presidencia en medio de tensión por la Guerra Fría. En su mandato promovió una cooperación diplomática que buscaba consolidar la democracia en América Latina.
Apoyó a la República Dominicana en el fortalecimiento del sistema democrático por las tensiones internas que había en el país luego de años de una dictadura y gobiernos militares.
En 1978, la administración de Carter tuvo un respaldo importante en las elecciones de la República Dominicana, ya que marcó el fin de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, quien había asumido el poder luego de atravesar las elecciones en 1974, las que estuvieron acusadas de múltiples fraudes.
Dado los sucesos el día de estas elecciones, Estados Unidos, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), envió observadores internacionales para que supervisaran el proceso. Es por esto que Antonio Guzmán, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), logró su victoria, consolidando un nuevo capítulo en la democracia dominicana.
Meses antes de estas elecciones, el presidente Carter se reunió por tercera vez con Balaguer, donde sostuvieron una conversación privada, quien estuvo en Washington en las ceremonias de los Tratados para la devolución del Canal de Panamá.
Luego del proceso electoral, el exmandatario estadounidense envió dos cartas: una para Balaguer y otra para Guzmán, entonces presidente electo, las cuales fueron entregadas por el embajador norteamericano Robert Yost. En la carta, Carter expresó admiración por Balaguer, aunque, según informaciones, este nunca le respondió.
Jimmy Carter en una de sus visitas a la República Dominicana, invitado por Hábitat para la Humanidad. (MARVIN DEL CID)
El Centro Carter
Tras su salida de la Presidencia estadounidense, fue puesto en funcionamiento el Centro Carter, una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por Carter y su esposa Rosalynn.
En diferentes ocasiones mostró su relación con la región latinoamericana y la República Dominicana, donde participó como observador en varias elecciones, así como sus visitas al país para la implementación de programas sociales.
Desde el Centro Carter ha propulsado avances en cuanto a la observación de elecciones, derechos humanos y salud en más de 80 países, entre los que se encuentran: la República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia y Cuba.
Un boletín del Centro Carter indica que ha monitoreado numerosas elecciones en la República Dominicana, incluidas las de 1990, 1996 y de 2000.
Te puede interesar
Jimmy Carter salvó a la República Dominicana de una catástrofe en 1990
Visitas de Jimmy Carter a República Dominicana en favor de la paz y para implementación de programas de salud
Programas de salud
En septiembre de 2008, el Centro Carter, en asociación con la República Dominicana y Haití, lanzó una iniciativa para ayudar a los dos países y a sus otros socios a acelerar la eliminación de dos infecciones transmitidas por mosquitos, la malaria y la filariasis.
En octubre de 2009, Carter llegó a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y luego de trasladó a Dajabón.
Un reporte publicado en Diario Libre,del 8 de octubre de 2009, señala que luego de realizar un recorrido por varios sectores de Dajabón, Carter expresó su esperanza de que en los próximos 10 años quedaría eliminada la malaria y la filariasis en la República Dominicana y en Haití.
Tenía buenas expectativas sobre el programa de salud iniciado en septiembre de 2008.
Jimmy Carter en una de sus visitas a la República Dominicana, invitado por Hábitat para la Humanidad. (MARVIN DEL CID)
Condecoración del Gobierno dominicano
El 9 de noviembre de 2011, el entonces presidente Leonel Fernández condecoró con el mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, al expresidente Carter, por sus grandes aportes en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo.
Al hacer el reconocimiento, Fernández resaltó que, gracias a Carter, muchos países de América Latina pasaron de la dictadura a la democracia.