Cuba despide 2024 con apagones simultáneos

Publicado el

spot_img

Cuba despedirá este martes el año 2024 con apagones simultáneos en hasta un 10 % de su territorio en el horario de mayor demanda de energía, el de la tarde-noche, y la tasa más baja de los últimos días, según el pronóstico de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Para este 31 de diciembre se prevé una afectación menor por apagones después de que en los tres días anteriores, las tasas estuvieron entre un 36 y 38 %.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula en su parte diario una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.375 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 2.600 MW en el horario ‘pico’.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 225 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 295 MW en la hora de más consumo de electricidad.

Además refiere que seis de las 20 unidades de generación termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) se encuentran actualmente fuera de servicio por averías o mantenimiento, mientras 33 centrales y once motores de generación distribuida (a diésel y fueloil) no están operativos por falta de combustible.

En las últimas semanas la tasa diaria de máximo déficit estuvo frecuentemente por encima del 40 %, llegó a superar en algunas ocasiones el 50 % y el máximo anual se marcó este mes, con una de más del 53 %.

Desde finales de agosto se agravó la situación con prolongados cortes de la electricidad diarios, y en los últimos meses el país registró tres apagones totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Crisis energética

Cuba padece una crisis energética que se agudizó en los últimos meses por la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

El país caribeño consume ocho millones de toneladas de combustibles, solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas.

El crudo cubano se usa para operar las centrales termoeléctricas terrestres, mientras que el combustible diésel y el fuel es importado y lo consumen las unidades de generación flotantes.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que ya se contrajo un 1,9 % en 2023, sigue por debajo de los niveles de 2019 y este año, según avanzó el Gobierno, tampoco va a crecer.

Además han atizado el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en la isla.

En Portada

Yeni Berenice lamenta asesinato de Esmeralda Moronta por expareja

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó la noche de este...

Tasas de interés altas impactan rentabilidad de de pensiones en RD

A tan solo siete años para su retiro, Leonardo Reyes revisa con regularidad sus...

RD es el segundo país de AL con más deuda en moneda extranjera

El Estado dominicano es el cuarto, entre 16 países de América Latina, con mayor...

Partidos le costaron al Estado RD$28,712 MM entre 1998 y 2025

Los partidos, movimientos y agrupaciones políticas del sistema electoral dominicano recibieron en los últimos...

Noticias Relacionadas

Reunión CIA Cuba: John Ratcliffe busca diálogo sobre cooperación

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió este...

Estados Unidos sopesa acusación formal contra Raúl Castro

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro en relación...

Líbano e Israel negocian en EE. UU. y se aproxima fin al fuego

Líbano e Israel tuvieron discusiones "positivas" en Washington este jueves, días antes de que...