Las fuertes lluvias y poderosos vientos que seguían afectando las celebraciones de Año Nuevo provocaron inundaciones en varias partes del Reino Unido.
Se produjeron inundaciones en distintas comunidades del área de Manchester, provocando la evacuación de viviendas, mientras que varios autos quedaron sumergidos hasta los techos en carreteras y estacionamientos tras producirse el equivalente a casi un mes de lluvia en apenas dos días.
Se declaró un incidente mayor, y equipos de rescate de montaña acudieron a ayudar a los bomberos a responder a emergencias por propiedades inundadas y vehículos varados, dijo la Policía de Greater Manchester.
“Es probable que se produzcan más inundaciones en el transcurso del día”, afirmó Tom Morgan, del organismo meteorológico del Reino Unido. “Esperamos que la situación de las inundaciones empeore antes de mejorar”.
Tom Coulthard dijo que en el sitio donde vive, en Didsbury, al sur de Manchester, la lluvia comenzó la tarde del martes y cayó toda la noche, desbordando los ríos y obligando a evacuar un hotel antes del amanecer. Se ordenó el cierre de carreteras y autopistas de la zona.
“Todos los ríos locales y vías fluviales se llenaron e inundaron el área”, dijo Coulthard, profesor de geografía de la Universidad de Hull. “Eso es, probablemente, una señal de cómo está cambiando nuestro clima, de cómo el clima está modificándose”.
Fuegos artificiales
El diluvio y las ráfagas afectaron las celebraciones de fuegos artificiales de Nochevieja, lo que hizo que se cancelaran en Edimburgo y otras ciudades. También se cancelaron los eventos planeados para el Día de Año Nuevo, incluidos los baños al aire libre en aguas frías y una carrera de botes de bañera. Londres, que pudo realizar su enorme exhibición de fuegos artificiales en el río Támesis frente al Big Ben, tuvo que posponer el inicio de su desfile de Año Nuevo y mantener en tierra los globos inflables debido a las condiciones de viento y humedad.
Las animadoras y los miembros de las bandas de música que marcharon por el centro de Londres llevaban cubiertas transparentes sobre sus coloridos trajes para protegerse de la lluvia.
En un momento dado, se emitieron advertencias de inundaciones en más de 150 comunidades en todo el Reino Unido, la mayoría en el norte de Inglaterra. Más tarde, se levantaron docenas de esas advertencias.
Se canceló el recorrido de varios trenes debido al alto nivel de agua que rodeaba las vías, y algunas autopistas fueron cerradas.
Con la caída de las temperaturas, se emitieron advertencias de hielo hasta el jueves por la mañana para Irlanda del Norte, partes del norte de Gales, Inglaterra y Escocia. Asimismo, se emitió una advertencia de nieve de tres días para el próximo fin de semana en gran parte de Inglaterra y Escocia.