La República Dominicana se convirtió en el undécimo país en consolidar el acuerdo de cielos abiertos con el Gobierno de Argentina.
El convenio, firmado entre el Secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, y el presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, Héctor Porcella Dumas, el pasado 13 de diciembre, elimina las restricciones de frecuencias de vuelos, permitiendo a las aerolíneas decidir cuántos vuelos operar de acuerdo con la demanda del mercado y la temporada del año.
Según recoge Reportur México, antes del acuerdo, la conectividad aérea estaba limitada a un máximo de 14 vuelos semanales, pero con la nueva política las aerolíneas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar de acuerdo a las condiciones del mercado y la época del año, «potenciando la competitividad del sector y la conectividad para los pasajeros».
Destaca que otro de los beneficios del acuerdo es la eliminación de restricciones en los vuelos de carga, «permitiendo su operación bajo la séptima libertad del aire, es decir, sin la obligación de que inicien o finalicen en el país de origen».
Agrega que antes del 2024, entre República Dominicana y Argentina solo operaba la ruta Ezeiza-Punta Cana de Aerolíneas Argentinas, pero tras la apertura, se incorporaron Córdoba-Punta Cana, y Ezeiza-Punta Cana de Arajet. Para este 2025 están planificadas las rutas Tucumán-Punta Cana y Rosario-Punta Cana.
República Dominicana se suma así a países que ya han adoptado esta política con Argentina, entre los que se encuentran: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México y Ruanda.
Importante emisor de turistas a RD
Argentina es un emisor de turistas importante para República Dominicana. En 2023 representó el quinto destino que más turistas aportó al país, con 201,370, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).
Se espera que la firma del acuerdo aéreo y la apertura del mercado aerocomercial permitan «aumentar las frecuencias de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector».
Según indicó el Gobierno dominicano al anunciar la firma del acuerdo, el presidente de la Junta de Aviación Civil le solicitó al Gobierno argentino que consideren eliminar el visado de corta duración o temporal para los dominicanos entrar a ese país, para con ello aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones y aumentar la conectividad aérea de la región.
«El compromiso de incrementar el flujo de pasajeros que visitan la República Dominicana y Argentina necesita de una reciprocidad conjunta y coordinada y una de ellas es esta iniciativa de eliminar el visado de corta duración para los ciudadanos dominicanos”, dijo Porcella.
Sobre la política de cielos abiertos
El pasado mes de julio del 2024, el Gobierno de Javier Milei oficializó su política de ‘cielos abiertos‘, mediante un decreto en el que desregula el mercado aerocomercial de Argentina.
Según el documento, el nuevo reglamento dispondrá libre acceso al mercado, estímulos para la competencia leal, desregulación tarifaria y libertad de precios, resguardo y vigilancia operacional, así como también librará la fijación de frecuencia y rutas aéreas.
«Con esta medida se reforman medidas arcaicas que tienen décadas en la Argentina. Esto es un paso muy importante para la modernización y la liberalización del espacio aéreo«, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual comparecencia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Te puede interesar
Embajada de EE.UU. notifica a RD de manera oficial entrada en vigor de cielos abiertos
Lo que se espera tras la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre EE.UU. y RD
Arajet volará a EE.UU. al entrar en vigencia el acuerdo de cielos abiertos
En el decreto, el Ejecutivo del ultraliberal Milei resalta que las intervenciones de la Administración pública serán «limitadas» y otorgarán autorizaciones de manera inmediata, junto con las frecuencias solicitadas, en el territorio argentino.
Anteriormente, este tipo de contratos estaba limitado, pero ahora bastará con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se encarga de regular y fiscalizar el sector en Argentina.