Waldo asegura metaneumovirus no es motivo de alarma y descarta posibilidad de pandemia

Publicado el

spot_img

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que no hay motivos para alarmarse por el metaneumovirus recientemente identificado en China, y que hasta el momento ha causado la muerte de tres personas.

Según Suero, es poco probable que este virus evolucione en una pandemia como lo fue el COVID-19.

“Es un virus que circula hace muchos años, lo que ha permitido que el organismo desarrolle anticuerpos contra él. Aunque produce síntomas como tos seca y dolor de garganta, no estamos frente a una amenaza global inminente”, afirmó el galeno.

Suero instó a la población a mantener medidas básicas de higiene para prevenir contagios, tales como evitar tocar superficies contaminadas, usar mascarillas en lugares concurridos y practicar un adecuado lavado de manos. Asimismo, enfatizó en la importancia de extremar precauciones en personas con comorbilidades, quienes podrían ser más vulnerables a complicaciones.

Asimismo, recordó que ya en el año 2000 se detectaron casos de metaneumovirus y que actualmente existen laboratorios preparados para realizar pruebas diagnósticas.

En otro orden, Suero destacó que el sistema sanitario dominicano ha mostrado mejoras gracias a las inversiones realizadas en los últimos gobiernos, incluido el del presidente Luis Abinader.

Asimismo, celebró la resolución de un conflicto que había dejado fuera a cerca de 2,000 médicos del aumento salarial pactado previamente.

En Portada

La OMSA en retroceso: ahora es un sistema de respaldo

En febrero de 2026, cuando la República Dominicana sufrió su segundo apagón general en...

Albert Pujols, comparable con Stan Musial

"“La dignidad vive en quien actúa con rectitud, no en...

Guerra en Oriente Medio sacude mercados y eleva tensión

La guerra en Oriente Medio continúa intensificándose con nuevos ataques militares, desplazamientos masivos y...

Senado aprueba proyecto que elimina candidaturas independientes

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de...

Noticias Relacionadas

La OMSA en retroceso: ahora es un sistema de respaldo

En febrero de 2026, cuando la República Dominicana sufrió su segundo apagón general en...

Senado aprueba proyecto que elimina candidaturas independientes

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de...

Despega el primer vuelo fletado por EEUU para repatriar a sus ciudadanos en Oriente Medio

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington.- El primer vuelo fletado por la...