La presidenta mexicana lanza campaña nacional de desarme

Publicado el

spot_img

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lanzó oficialmente este viernes su campaña contra la proliferación de armas de fuego, desde el atrio de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

Bautizado como «Sí al desarme, Sí a la paz«, el programa invita a los propietarios de armas de fuego a entregarlas en las iglesias de manera anónima, a cambio de dinero en efectivo.

«Este programa consiste en que sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye», dijo la mandataria durante la ceremonia.

Un arma fue simbólicamente destruida por militares. Niños acompañados por sus padres también pudieron canjear sus armas de plástico por otros juguetes.

«¿Para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia?», añadió Sheinbaum.

El programa público de desarme se extenderá a lo largo del país, con la colaboración de iglesias mexicanas y bajo la coordinación de los ministerios de Defensa, Gobernación (Interior) y de Seguridad Pública.

A cambio de un arma artesanal se entregarán 1.045 pesos (51,3 dólares) y se pagarán 26.450 pesos (1.300 dólares) por una ametralladora.

Este programa existe desde mayo de 2019 en Ciudad de México y fue creado por la presidenta mexicana cuando era alcaldesa de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

En 2023, México registró 31.062 homicidios de los que 70% fueron por armas de fuego, de acuerdo con cifras preliminares del instituto nacional de estadística, INEGI.

México registró 31.062 homicidios

Tres cuartas partes de los homicidios están relacionados con enfrentamientos entre grupos criminales por el control de rutas y mercados del narcotráfico, afirmó durante su mandato el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). El gobierno de México ha demandado a fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de alimentar la violencia en ese país.

En Portada

Inundaciones recientes desatan drama humano en Montellano

A una semana de las inundaciones provocadas por el desborde del río Camú, el...

Hizbulá responderá si Israel viola el alto el fuego

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Naim Qassem, alertó este sábado de que...

Serie A: Nápoles cae ante la Lazio y el Inter tiene camino largo

El Nápoles necesita un milagro para conservar su título de campeón de Italia tras...

Vuelve la tensión a Oriente Medio- Irán cierra Ormuz y Trump amenaza con nuevos ataques

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Redacción Internacional.- Oriente Medio vivió este sábado...

Noticias Relacionadas

Hizbulá responderá si Israel viola el alto el fuego

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Naim Qassem, alertó este sábado de que...

Ataques de Israel dificultan regreso de desplazados a sur de Líbano

Bombardeado horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego con Israel...

Escala la retórica belicista entre EE. UU. y Cuba

El silencio ha envuelto estos días el anunciado diálogo entre Cuba y Estados Unidos,...