La presidenta mexicana lanza campaña nacional de desarme

Publicado el

spot_img

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lanzó oficialmente este viernes su campaña contra la proliferación de armas de fuego, desde el atrio de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

Bautizado como «Sí al desarme, Sí a la paz«, el programa invita a los propietarios de armas de fuego a entregarlas en las iglesias de manera anónima, a cambio de dinero en efectivo.

«Este programa consiste en que sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye», dijo la mandataria durante la ceremonia.

Un arma fue simbólicamente destruida por militares. Niños acompañados por sus padres también pudieron canjear sus armas de plástico por otros juguetes.

«¿Para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia?», añadió Sheinbaum.

El programa público de desarme se extenderá a lo largo del país, con la colaboración de iglesias mexicanas y bajo la coordinación de los ministerios de Defensa, Gobernación (Interior) y de Seguridad Pública.

A cambio de un arma artesanal se entregarán 1.045 pesos (51,3 dólares) y se pagarán 26.450 pesos (1.300 dólares) por una ametralladora.

Este programa existe desde mayo de 2019 en Ciudad de México y fue creado por la presidenta mexicana cuando era alcaldesa de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

En 2023, México registró 31.062 homicidios de los que 70% fueron por armas de fuego, de acuerdo con cifras preliminares del instituto nacional de estadística, INEGI.

México registró 31.062 homicidios

Tres cuartas partes de los homicidios están relacionados con enfrentamientos entre grupos criminales por el control de rutas y mercados del narcotráfico, afirmó durante su mandato el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). El gobierno de México ha demandado a fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de alimentar la violencia en ese país.

En Portada

Donald Trump insiste sobre ataques en territorio venezolano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que "muy pronto"...

New York Yankees: Sonny Gray llega a Boston

El recién adquirido abridor de los Medias Rojas de Boston, Sonny Gray, no disfrutó...

Honduras sigue sin presidente electo tras las elecciones

Dos días después de las elecciones generales del 30 de noviembre, Honduras sigue sin...

AERODOM anuncia salida de Mónika Infante Henríquez

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La empresa Aeropuertos Dominicanos...

Noticias Relacionadas

Honduras sigue sin presidente electo tras las elecciones

Dos días después de las elecciones generales del 30 de noviembre, Honduras sigue sin...

Perú: Rafael Belaúnde Llosa sobrevive atentado

El candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, el empresario Rafael Belaúnde Llosa, sobrevivió...

Volodímir Zelenski califica de «series» las medidas de EE. UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que Estados Unidos está adoptando...