El alto al fuego entre Israel y Hamás entrará en vigor en menos de 24 horas, anunció el sábado el Ministerio de Exteriores de Qatar.
En una publicación en X, el ministro qatarí de Exteriores, Majid al-Ansari, indicó que el alto al fuego comenzará a las 8:30 de la mañana (0630 GMT ) del domingo y aconsejó a la población que actúe con precaución cuando entre en vigor y espere instrucciones de las autoridades.
El gobierno de Israel aprobó en la madrugada del sábado el acuerdo para un alto al fuego en Gaza que permitirá la liberación de decenas de rehenes y pausará la guerra de 15 meses con Hamás, acercando a los dos bandos rivales al final de su enfrentamiento más letal y destructivo hasta la fecha.
A pesar de las novedades acerca de la tregua, las sirenas antiaéreas sonaron en todo el centro de Israel el sábado y el Ejército reportó la intercepción de proyectiles lanzados desde Yemen.
Una joven se para delante de un mural de las soldados retenidas por Hamás en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el 17 de enero de 2025. La frase, en hebreo, dice Mírelas a los ojos. (AP FOTO/MAYA ALLERUZZO)
Intensificación de ataques
Los hutíes, que tienen el respaldo de Irán, han intensificado sus ataques con misiles en las últimas semanas. El grupo insurgente afirma que los ataques forman parte de la campaña con la que busca presionar a Israel y a Occidente por la guerra en el enclave palestino.
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza también continuaban. El Ministerio de Salud palestino reportó que al menos 23 personas fallecieron en el último día.
Según el acuerdo, en las próximas seis semanas se liberarán 33 rehenes retenidos en la Franja a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel.
El resto, incluyendo los soldados, quedarán libres en segunda fase que se negociará durante la primera. Hamás ha dicho que no dejará ir a los cautivos restantes sin un alto al fuego duradero y una retirada completa de Israel del sitiado enclave.
El pacto, aprobado por el gobierno israelí y firmado por el asesor de seguridad nacional del país, contempla que el intercambio de prisioneros comience a las cuatro de la tarde (1400 GMT) del domingo. Israel deja ir a los presos palestinos una vez que los rehenes israelíes hayan llegado a salvo.
De acuerdo con el plan, en la primera fase se liberarán unos 1,900 presos palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes, tanto vivos como muertos.
Entre los prisioneros, 1,167 son residentes en Gaza que fueron detenidos por Israel pero no estuvieron involucrados en el 7 de octubre. Todas las mujeres y menores de 19 años gazatíes detenidos por Israel serán liberados en esta fase.
Todos los reos palestinos condenados por ataques mortales serán exiliados, ya sea a Gaza o al extranjero, y se les prohibirá regresar a Israel o a Cisjordania. Algunos tendrán que marcharse por tres años y otros de forma permanente, según el documento.
Todavía quedan preguntas clave sobre el alto al fuego —el segundo que se alcanza durante la guerra— incluyendo los nombres de los 33 rehenes que quedarán libres y cuáles de ellos siguen vivos.
Hamás pactó la liberación de tres mujeres el primer día del alto el fuego, cuatro el séptimo y a los 26 restantes en las cinco semanas siguientes.
Las autoridades israelíes, por su parte, dejarán libres a reos palestinos. El Ministerio de Justicia israelí publicó un listado de más de 700 que recuperarán la libertad en la primera fase y dijo que la operación no comenzará antes de las 4 de la tarde del domingo.
Todos los prisioneros en la lista de la primera fase son jóvenes o mujeres.
Zona de seguridad
Además, durante la primera fase, las tropas israelíes se retirarán a una zona de seguridad de aproximadamente un kilómetro (0,6 millas) de ancho dentro de Gaza, a lo largo de la frontera con Israel.
Esto permitirá que los desplazados regresen a sus hogares, incluyendo en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja.
Con la mayoría de la población obligada a alojarse en enormes campamentos de tiendas insalubres, los palestinos están desesperados por regresar a sus hogares, aunque muchos fueron destruidos o sufrieron graves dañados en la campaña israelí.
El territorio en gran parte devastado también debería ver un repunte en la llegada de ayuda humanitaria. Camiones cargados de ayuda se alinearon el viernes en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza.
El sábado, dos ministros egipcios llegaron a la península del Sinaí, en el norte, para supervisar los preparativos para el reparto de suministros y recibir a los heridos evacuados, de acuerdo con el Ministro de Salud.
Hamás desencadenó la guerra con su ataque transfronterizo sobre el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1,200 personas y dejó alrededor de 250 rehenes. Casi un centenar siguen cautivos en Gaza.
Israel respondió con una campaña devastadora que se ha cobrado la vida de más de 46,000 palestinos, según funcionarios de salud locales. Aunque su conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes, las autoridades sanitarias afirman que las más de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños.