La serie final de la pelota invernal dominicana arranca esta noche a partir de las 7:30 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Los “eternos rivales” de nuestro béisbol, Tigres del Licey y Leones del Escogido, se ven las caras por décima ocasión en estas instancias, con un balance positivo a favor de los azules 6-3, aunque el Escogido logró su corona 16 en el 2016.
El Licey, después de terminar en el tercer puesto en la serie regular, dominó el round robin con marca de 11-4, y los Leones (10-5), luego de clasificar en el último lugar de la serie regular. En la semifinal fueron mejores en el montículo y desplegaron una feroz ofensiva en la segunda etapa de la temporada, que ha provocado que un grupo de analistas que dan cobertura a nuestra pelota consideren al conjunto escarlata como favorito para dejar de lado su racha de ocho campeonatos sin alzar la copa de campeones, la mayor sequía de la Lidom en la actualidad.
El Escogido en bateo y el Licey en pitcheo
El Escogido fue el equipo con mejor ofensiva durante el round robin semifinal, al terminar con una exhorbitante línea ofensiva durante sus 15 juegos de .289/.365/.443 con 10 cuadrangulares y 99 carreras anotadas, 34 dobles y nueve triples, líderes en todo, excepto en los cuadrangulares, que fue liderado por el Licey con 14.
Una ofensiva encabezada por Junior Caminero, Sócrates Brito, Zoilo Almonte, Jean Segura y Yamaico Navarro, puede poner a temblar a cualquier staff de pitcheo, inclusive al del Licey que al momento ha sido el mejor de la liga.
Los Tigres tuvieron durante la serie regular el mejor pitcheo del circuito con 2.81 de efectividad y 1.09 de WHIP y sus estadísticas se vieron un poco tocadas en el round robin, pero se mantuvieron con la mejor efectividad con 3.44 y el segundo mejor WHIP con 1.26.
El pitcheo escarlata mejoró en esta fase del torneo, y terminó segundo en efectividad (3.49), con respecto al 4.09 de la serie regular, y la dirigencia roja confía en esos brazos para contener la oportuna ofensiva azul.
Los enfrentamientos directos
Los Leones del Escogido se quedaron con el campeonato de la ciudad o “City Champ” de este año, al vencer en cinco de nueve partidos al Licey, y en la serie semifinal los rojos mantuvieron su dominio sobre la enseña azul, al vencerlos en tres de cinco partidos, incluyendo una paliza de 14-2, que afectó sustancialmente la estadística de la efectividad a los Tigres del Licey.
Caminero, de otro planeta
La actuación del antesalista escarlata, Junior Caminero, puede ser considerada de otro planeta, el jovencito de 21 años de edad fue el mejor pelotero del round robin.
Terminó con una línea ofensiva de .448/.492/.793 con tres cuadrangulares y 14 carreras empujadas, haciendo valer su condición de súper prospecto de MLB.