Una jueza suspende temporalmente la orden de Trump de congelar las ayudas federales

Publicado el

spot_img

Una jueza federal bloqueó temporalmente la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar de forma inmediata todas las subvenciones y préstamos federales a partir de este martes, una medida que podría afectar a programas esenciales de educación y sanidad de los que dependen millones de estadounidenses.

La orden de la magistrada Loren L. AliKhan llegó minutos antes de que la directiva de Trump se aplicará a partir de las 17:00 horas local y estará en vigor hasta el próximo 3 de febrero a menos que decida otorgar una orden de restricción temporal, tal y como lo habían solicitado este martes organizaciones demandantes.

La Administración estadounidense había justificado su decisión argumentando que es necesario garantizar que todos los fondos cumplan con las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Trump, que incluyen restricciones a los derechos de las personas transgéneros y recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

En un memorando emitido el lunes, el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Matthew J. Vaeth, señaló que la congelación también afecta a fondos destinados a la ayuda exterior y a organizaciones no gubernamentales, entre otras partidas.

La pausa ordenada por Trump podría retrasar el desembolso de miles de millones de dólares para partidas como los préstamos estudiantiles y tendría un impacto negativo en la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria y la financiación de organizaciones de apoyo a veteranos y personas con discapacidad.

Asimismo, la medida podría afectar la ayuda destinada a las zonas devastadas por incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte, regiones que Trump visitó la semana pasada y donde había prometido apoyo federal.

La congelación había sido demandada por organizaciones como National Council of Nonprofits, American Public Health Association o Main Street Alliance, que destacaron que aunque la Administración de Trump tiene la libertad para hacer avanzar sus prioridades, debe hacerlo “dentro de los confines de la ley”, algo que en su opinión no es el caso.

En Portada

Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana

Con la ceremonia inaugural prevista para este viernes 24 de julio en el Estadio...

Polvo del Sahara mantendrá cielo opaco y calor en el clima en RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes predominará un...

El día esperado: se inician los Juegos Santo Domingo 2026

Hoy  marcará la apertura oficial de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe...

Las EDE recibieron 93 reportes de avería cada hora en 2025

La palabra avería y el subsector de la distribución eléctrica pública parecen estar muy...

Noticias Relacionadas

Ataques entre Rusia y Ucrania causan al menos 21 muertos

Quince personas murieron el viernes en Ucrania y seis en Rusia en ataques de...

Un mes después en la zona cero de los terremotos en Venezuela

Superadas las operaciones de rescate con apoyo internacional y la etapa más crítica de...

Presentan en Japón nevera humana por el calor insoportable

Una compañía japonesa especializada en producir neveras ha desarrollado una cámara de refrigeración personal...