Afirman RD tiene segunda canasta alimentaria más baja de la región

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader aseguró que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país sea la segunda canasta alimentaria más baja de los países iberoamericanos.

Para abordar el tema con mayor profundidad, el mandatario delegó la tarea en el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, durante LA Semanal con la Prensa de este lunes.

Según explicó Alcántara, tras analizar las diferencias de datos de los bancos centrales sobre la canasta alimentaria de los países de Centroamérica y de Iberoamérica, acordaron el levantamiento de los productos compatibles en todos los países miembros del Foro Iberoamericano. ¿Para qué? «En el caso de nuestro país, esto permitirá determinar cuáles impactan más a la sociedad dominicana«, sostuvo Alcántara.

Dijo que se identificaron 35 productos esenciales en todos los países iberoamericanos, como aceite de soya, arroz, carne de res, carne de cerdo, habichuela, huevos, pollo entero, azúcar blanca, azúcar morena, pan, pasta de tomate, sal fina yodada, leche en polvo, leche pasteurizada envasada, café molido, queso blanco, cheeddar amarillo, ají, ajo super selecto, cebolla roja, cebolla blanca y amarilla, papa blanca lavada, plátano verde, guineo verde, guineo maduro, ají morrón, zanahoria, tomate de ensalada, tomate pera, costilla de cerdo, carne molida de res, chuleta de cerdo fresca, yuca, leche evaporada y avena.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/02/03/whatsapp-image-2025-02-03-at-6.18.38-pm.jpeg

[object HTMLTextAreaElement]

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara durante su participación en LA Semanal con la Prensa. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Reveló que, al realizar una comparación de costos en la región, República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los países con la canasta alimentaria más económica. De acuerdo con los datos:

  • Paraguay es el país con el menor costo, con 92.17 dólares por los 35 productos.
  • República Dominicana le sigue con 109.58 dólares.
  • Perú tiene un costo similar de 109.77 dólares.
  • En contraste, Uruguay registra el precio más alto, con 167.11 dólares.
Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/02/03/comparacion-de-precios-por-pais.jpg

[object HTMLTextAreaElement]

Costo de los productos de la canasta alimentaria por país. (FUENTE EXTERNA)

«Los productos básicos de la canasta alimentaria, lo que consume todos los días el 99 % de los dominicanos, son esos productos que anteriormente les señalé y salirlos a comprar todos juntos no cuesta menos a nosotros», indicó.

Alcántara enfatizó que, a pesar de las críticas de algunos sectores políticos, los datos muestran que la República Dominicana tiene una canasta básica más asequible que países como Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Panamá, Bolivia, Guatemala, México, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y El Salvador.

Comunicó que el Foro Iberoamericano ha establecido un sistema de intercambio de información sobre los costos de la canasta básica, con datos recopilados por las oficinas nacionales de estadística y diversas fuentes oficiales para que los países puedan obtener una evaluación.

El director de Pro Consumidor explicó que algunos países, como Venezuela, no han sido incluidos en el análisis debido a políticas económicas particulares y falta de información oficial sobre precios.

Sobre esta comparación de precios, Abinader dijo: «Esto es muy importante porque, desde el punto de vista relativo, nos permite ver dónde estamos nosotros. Es normal que haya quejas relacionadas con los precios, pero cuando lo observamos en términos relativos, vemos que hemos mejorado en comparación con los demás países».

En Portada

Gobierno evalúa cobrar los servicios de salud a extranjeros ilegales

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el Gobierno evalúa que los servicios públicos...

Perú fue informado de forma verbal del cierre de frontera con Ecuador

El Gobierno de Perú afirmó este lunes que hasta el momento solo ha sido...

Abinader deja claro que RD no aceptará deportados de otros países

El presidente Luis Abinader descartó este lunes la posibilidad de que República Dominicana sea...

Hambre en américa latina: panorama y desafíos

América Latina y el Caribe enfrentan un panorama "muy preocupante, pero con elementos positivos",...

Noticias Relacionadas

Gobierno evalúa cobrar los servicios de salud a extranjeros ilegales

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el Gobierno evalúa que los servicios públicos...

Abinader deja claro que RD no aceptará deportados de otros países

El presidente Luis Abinader descartó este lunes la posibilidad de que República Dominicana sea...

Abinader reacciona a posible deportaciones de dominicanos

La mayoría de los dominicanos que residen en los Estados Unidos están en condición...