España apela a caribeños para volver al Clásico Mundial

Publicado el

spot_img

Hace casi 12 años, España debutaba en el Clásico Mundial de Béisbol, tras ganar un clasificatorio en 2012 en Florida a Francia, Sudáfrica e Israel. Lo hizo con un núcleo de latinoamericanos que calificaban para sacarse el pasaporte español y ya en el torneo hasta “desafió” al equipo dominicano (cayó 6-3 en Puerto Rico). Se buscaba “fomentar” el béisbol en tierra de Ortega y Gasset.

Pero más de una década después de ese estreno, los españoles buscarán el regreso al torneo y lo harán con una plantilla que dice que tal desarrollo no llega al Viejo Continente.

En el plantel que disputará el clasificatorio este mes (21-25) en Taiwán hay 10 jugadores que nacieron en Venezuela, nueve en la República Dominicana, seis en Cuba, uno en Colombia, uno en los Estados Unidos y… uno en España.

Entre los dominicanos aparecen el jardinero Engel Beltré, quien ha estado en todo el proceso desde ese clasificatorio del otoño de 2012 y en los otros intentos por llegar al máximo torneo.

A Beltré se le suman sus compatriotas lanzadores Anderson de León, Fernando Báez, Yeudy García, Ramón Rosso y Rhiner Cruz, otro que también lleva más de una década vinculado al equipo.

También, los jugadores del cuadro Wander Encarnación, Edison Valerio y Edgar Rondón. 

El dirigente es el venezolano Nelson Prada, quien se encuentra con los Cardenales de Lara en la Serie del Caribe de Mexicali.

En el roster aparecen nombres con paso por Lidom como los lanzadores cubanos Yoanner Negrín y Elián Leyva o el infielder venezolano Luis Guillorme, que ha jugado en la MLB entre 2018 y 2024. El derecho Jorge Balboa es el único integrante del equipo que nació en territorio español.

España se disputará uno de los dos boletos de ese clasificatorio con Sudáfrica, Nicaragua y Taiwán. 

El otro grupo se jugará en marzo (3-6), en Tucson, Arizona, con China, Alemania, Colombia y Brasil. De esa llave también saldrán dos representantes. Una vez terminado ese torneo se habrá completado el cuadro de los 20 equipos que en marzo de 2026 disputará el torneo mundial, a disputarse entre Japón, Puerto Rico y los Estados Unidos.

En Portada

República Dominicana ha defendido su política migratoria desde años

República Dominicana ha llegado al punto de registrar, solo en el último año, 379,553...

El incómodo récord de carreras empujadas de Hack Wilson

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien...

Elecciones legislativas Tailandia 2023 y su impacto en el futuro

Los tailandeses acuden el domingo a las urnas para votar entre reformistas y los...

“Quiero vivir por mi hija”: el clamor de Cristy Tapia frente al cáncer

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Por años, la voz de...

Noticias Relacionadas

El incómodo récord de carreras empujadas de Hack Wilson

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien...

Serie del Caribe 2026: Charros se coronan al vencer a Tomateros

Los Charros de Jalisco, identificados como México Rojo, se consagraron campeones de la Serie...

México pide a connacionales «respetar la ley» en el Super Bowl

Tras las redadas migratorias lideradas por el Servicio de Inmigración (ICE) en Estados Unidos,...