Las fuerzas ucranianas atacaron un aeródromo en el sur de Rusia que se utilizaba para lanzar drones Shahed diseñados en Irán, afirmó el jueves el Estado Mayor General de Ucrania, mientras que Francia anunció que había entregado el primer lote de cazas Mirage a Ucrania.
El ataque nocturno al aeródromo de Primorsko-Akhtarsk en la región rusa de Krasnodar provocó un incendio, escribió el Estado Mayor General en Facebook. La instalación alberga y dispara drones y mantiene aviones utilizados para atacar la región fronteriza de Jersón y Zaporiyia en Ucrania.
No fue posible verificar de manera independiente la afirmación. El Ministerio de Defensa ruso informó sobre el derribo de drones ucranianos sobre Krasnodar, pero no especificó dónde ni mencionó el aeródromo.
Ucrania ha desarrollado sus propios drones de largo alcance como parte de su esfuerzo por desarrollar su industria armamentística nacional y volverse menos dependiente de la ayuda occidental para luchar en su guerra con Rusia, que comenzó hace casi tres años.
Los drones han llegado en ocasiones hasta el corazón del territorio ruso, golpeando refinerías de petróleo, almacenes de armas y aeródromos.
Asistencia militar prometida
Por su parte, las autoridades francesas dijeron que habían entregado los primeros cazas prometidos a Ucrania por el presidente Emmanuel Macron el pasado junio.
“El primero de ellos llegó a Ucrania hoy”, dijo Sebastien Lecornu, ministro de las fuerzas armadas, en X. “Con pilotos ucranianos a bordo, entrenados durante varios meses en Francia, ahora ayudarán a defender los cielos sobre Ucrania”.
Lecornu no especificó cuántos aviones se habían entregado.
Ucrania también ha recibido F-16 de países europeos, aunque los funcionarios ucranianos raramente los han mencionado en comentarios oficiales sobre los combates.
Las fuerzas rusas dispararon 77 drones Shahed y otros tipos de drones, así como dos misiles balísticos Iskander-M, a Ucrania durante la noche, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
Un comunicado dijo que 56 drones fueron destruidos y otros 18 fueron interferidos y se perdieron en pleno vuelo. Algunos edificios resultaron dañados, pero no se reportaron víctimas.